‘Son Niñas, No Madres’ 

Rogelio Ríos Herrán DETONA: Millones de entusiastas niñas quieren y pueden cambiar el mundo. 

Para más de 600 millones de niñas adolescentes en el mundo, la jornada del 11 de octubre del Día Internacional de la Niña (establecido desde 2011 por la ONU) se convertirá en un reconocimiento mundial de uno de los aspectos más sombríos que pende sobre sus vidas:

El embarazo forzado y la violación de sus derechos a decidir sobre su término. 

Bajo el tema “La visión del futuro de las niñas”, diversas organizaciones internacionales, como Planned Parenthood Global y “Son Niñas, No Madres”, se suman al esfuerzo de Naciones Unidas para abordar las oportunidades que se abren a los millones de entusiastas niñas que quieren y pueden cambiar el mundo. 

“Si se les dota de recursos y oportunidades adecuados, serán la mayor generación de mujeres líderes, innovadoras, emprendedoras y artífices del cambio que el mundo haya visto jamás”, nos dice el portal de Naciones Unidas sobre el Día Internacional de la Niña. 

¿Qué se interpone en su camino?  
  • Cuatro de cada 10 niñas no terminan el ciclo de escuela secundaria. 
  • A nivel mundial, las niñas de entre 5 y 14 años dedican 160 millones de horas diarias más al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados que los niños de su misma edad. 
  • Las adolescentes siguen representando 3 de cada 4 nuevas infecciones por VIH entre adolescentes. 
  • Antes de la pandemia de Covid 19, cien millones de niñas corrían el riesgo de contraer matrimonio infantil en la siguiente década.  
  • En la actualidad, en el transcurso de los próximos años, hasta 10 millones de niñas más en todo el mundo correrán el riesgo de casarse siendo niñas como consecuencia de la pandemia. 

Enfocado de esa manera el tema, vemos que la urgencia de la atención a los desafíos a las niñas en el mundo y en México se reúne en el movimiento internacional “Son Niñas, No Madres”, que impulsa una organización creada en el año 2016

www.ninasnomadres.org

y se enfoca a la violencia sexual, el embarazo forzado, el matrimonio infantil y la negativa de servicios de salud reproductiva a las niñas adolescentes. 

En una colaboración reciente para la newsletter “Americanas” (El país, 7 de octubre), Marianny Sánchez (de Planned Parenthood Global), escribió tres puntos interesantes: 

  • Desde este espacio buscamos escuchar a las niñas, sus decisiones y garantizar que el personal de salud no enfrente ningún tipo de sanción por asegurarles sus derechos, ofrecer educación sexual integral en las escuelas, y establecer medidas para erradicar los estereotipos de género y la violencia obstétrica en el acceso a la salud sexual y reproductiva. 
  • La violencia sexual contra niñas y adolescentes... no es casual, es el resultado directo de estereotipos machistas decisiones negligentes y omisiones en la aplicación de leyes y políticas públicas que reflejan un menosprecio por la niñez y específicamente por las niñas. 
  • Estos prejuicios... refuerzan la desigualdad y dejan a las niñas y adolescentes en una situación de vulnerabilidad extrema, robándoles para siempre su infancia. 
Respecto a México en particular, la organización “Son Niñas, No Madres” nos comparte datos que mueven a una preocupación profunda: 
  • Durante el año 2017 hubo, en promedio, dos nacimientos al día de madres entre 10 y 11 años. 
  • En ese mismo año, 2017, uno de cada 6 nacimientos fue de una niña o adolescente. 
  • Cuatro de cada 10 víctimas de violencia sexual son niñas menores de 15 años. 
  • En el estado de Quintana Roo, al sureste de México, 142 niñas denuncian violencia sexual cada año. Se registran anualmente ahí, en promedio, más de 100 nacimientos en niñas.

Es grave la situación de niñas y adolescentes en el mundo; no menos seria lo es en México, y por eso es muy importante la jornada del 11 de octubre sobre el Día Internacional de la Niña como forma de resaltar el problema. 

El evento ha pasado, sin embargo, casi desapercibido en mi ciudad y en el país.

Escribir sobre esta triste situación el mismo 11 de octubre me llena de pesar y rabia
El mundo que merecen nuestras niñas, en donde se les respete, empodere, resuene su voz, no pueden construirlo ellas solas.

Concluiré suscribiendo con contundencia:

“Son Niñas, No Madres”. No las dejemos solas. 
  • @rogeliux 
Rogelio Ríos Herrán

Egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales por El Colegio de México (1981)  y desde 1994 se ligó a los medios de comunicación como comentarista y productor en Radio Nuevo León y la televisión pública y colaborador y columnista en periódicos en Nuevo León y Arizona y Georgia, en Estados Unidos. Durante más de 18 años se desempeñó como editor de opinión en el periódico El Norte (Grupo Reforma), en donde además durante 15 años fue un editorialista regular con análisis sobre coyuntura de política internacional, Estados Unidos y asuntos mexicanos. Desde 2019 y hasta 2021 colaboró en Grupo Visión de Atlanta, Georgia, y condujo el programa radial Un Café Con Atlanta.