Terquedad, obstinación y tenacidad

Jorge Sánchez Mejorada DETONA: El ser tenaz es resiliente, va más allá, es longánime, no sólo se levanta del fracaso, revisa las consecuencias que lo llevaron al borde del precipicio para no volver a repetirlas.

La frase de Napoleón Bonaparte, acuñada bajo los palcos del estadio de tenis Philippe Chatrier, donde se jugó el torneo olímpico, en Roland Garros de París: “La victoire appartient au plus opiniâtre”, podría ser traducida como “La victoria pertenece a los más obstinados”.

Bajo los palcos de enfrente se puede leer una traducción al inglés “Victory belongs to the most tenancious”.

La traducción a nuestro idioma sería, “La victoria pertenece a los más tenaces”.

Estas frases, en apariencia iguales, me llevan a la reflexión y la diferencia que existen entre los términos “opiniâtre” -obstinado en español- y “tenacious” -tenaz.

De forma equivocada pensamos que terquedad, obstinación y tenacidad son sinónimos, aunque aparezcan con esa calidad en los buscadores de internet.

La terquedad tiene un componente muy negativo.

Es la posición de no entender razones bajo ningún motivo, con tal de obtener lo deseado, así sea mediante trampas, artilugios, engaños. Sobre todo y sobre todos. 

En política podemos encontrar muchos ejemplos.

La obstinación, por el contrario, tiene un significado menos negativo.

El ser obstinado es el que insiste en conseguir un fin.

Podría tomar un camino donde exista la manipulación, el chantaje, pero tratando de hacerlo con el consentimiento del otro.

Un ser obstinado no ceja con facilidad en el logro de su meta, busca nuevos caminos para solucionar, si el obstáculo parece infranqueable.

La tenacidad es una cualidad sin fallas.

El ser tenaz busca el éxito, echando mano de sus conocimientos, de sus habilidades y con una gran capacidad de aprendizaje.

La inteligencia es el ingrediente principal de la tenacidad.

Entiende el obstáculo, lo analiza y planea un camino para resolverlo.

El ser tenaz es resiliente, va más allá, es longánime, no sólo se levanta del fracaso, revisa las consecuencias que lo llevaron al borde del precipicio para no volver a repetirlas.

Las caídas son oportunidades de aprendizaje, que sirven para encontrar otra vía de solución, hasta lograr la victoria.

El pueblo chino nos ha dado muchas lecciones de este valor humano, por eso casi siempre llegan a la perfección no sólo en los deportes, sino en lo que emprendan.

A propósito de Napoleón Bonaparte, personaje que murió desterrado de Francia.

¿Se imaginan qué pasaría si se acuñara una frase de Porfirio Díaz en el Estadio Azteca?
Jorge Sánchez Mejorada

Lic. Jorge Alejandro Sánchez Mejorada Contreras.
Actualmente radica en Tijuana, casado. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad Regiomontana). Estudios de Arquitectura (Tec de Monterrey) y Maestría de Administración (Universidad Autónoma de Nuevo León). Múltiples talleres y cursos en periodismo y literatura con destacados escritores nacionales e internacionales. Coordinador General en la Dirección de Radio y Televisión de Nuevo León. Catedrático en cinco. instituciones universitarias de Nuevo León y Baja California incluyendo la UABC.
Director de la Revista nacional Trabajo y Ahorro con tiraje de 11 mil ejemplares quincenales durante 6 años.
Ganador del 3er Certamen Literario Nacional de Cuento, de la Universidad de Monterrey.
En el periodismo ha sido director de varias Revistas de FEMSA a nivel nacional, colaborador en periódicos de Monterrey y Tijuana.
Coordinador de 20 talleres literarios, 9 de ellos en la región de Tijuana-Rosarito desde 2016 hasta el 2019. Es poeta y cuentista. Editor de libros. Ha publicado en revistas nacionales, antologado en varias publicaciones y autor de libros de Cuento, Poesía e Historia.  Promotor cultural, miembro de sociedades de historia, cofundador del Consejo Cultural de Nuevo León.
Director de Relaciones Públicas del Patronato Monterrey 400 años.
Director general y Coordinador General del Patronato de Celebración del Centenario de Gómez Palacio, Durango.
Director de Comunicación del Foro de las Culturas de Monterrey, N.L.
Cofundador y administrador del Colectivo de Cultura “Mañana Lloverá”.
En el municipio de Tijuana trabajó como promotor de fondos para proyectos culturales del IMAC. Trabajó como Jefe de Acopio de Recursos en el DIF Municipal, con muy buenos resultados durante la etapa más difícil de la Pandemia. Relaciones con sectores sociales, liderazgos, empresarios y donadores en general de México y el extranjero, realizó múltiples búsquedas e importaciones de donativos de Estados Unidos. Conocimiento profesional del procedimiento de importación de donativos a través del VUCEM y la aduana mexicana.
Actualmente hace mercadotecnia social e imparte asesoría cultural a personas e instituciones privadas. Ganador al reconocimiento como Promotor Cultural, Editor y Poeta por la asociación Tijuana Artistas.
Director editorial en Ediciones Mañana Lloverá (En Tijuana ha editado más de 60 libros)
Imparte Talleres Literarios, con más de 500 alumnos que han pasado por sus aulas virtuales vía Zoom a nivel nacional e internacional.
Es asesor de escritores que han publicado sus libros (couching literario) Algunos de ellos han ganado concursos nacionales e internacionales después de participar en los talleres.
Maestro participante en el Programa Comunitario del Centro Cultural Tijuana (CECUT) con Talleres Literarios para niños y jóvenes vulnerables.