Agricultores de Chihuahua vigilan presa para evitar que el agua sea llevada a NL
Productores agropecuarios de Estación Consuelo del estado de Chihuahua resguardaron la presa Francisco I. Madero, también conocida como Las Vírgenes, con el objetivo de que no sea trasvasada a Nuevo León y Tamaulipas.
Señalaron que están en contra de que su recurso hídrico, el cual utilizan para el riego de sus distritos sea utilizada por otros estados, incluso colocaron lonas con el mensaje.
Desde el pasado domingo 4 de junio, los productores han estado en alerta de que no haya presencia de la Guardia Nacional, e indicaron que no permitirán que sean abiertas las compuertas, debido a que esto representaría que el líquido saliera por el río Conchos, hacia el norte, hasta la presa El Granero y de ahí al Río Bravo.
Varios políticos se han manifestado a favor de los agricultores, para que no se abra la presa Las Vírgenes y La Boquilla para mandar el agua a Tamaulipas y Nuevo León.
Los agricultores han expresado que, en el tratado con Estados Unidos tiene 75 años pagándose, y Chihuahua ha puesto la mayoría, además de que nunca se ha quedado mal, porque incluso existen los mecanismos para hacerlo con excedentes y no con agua comprometida.
Estas acciones se realizan ante la amenaza de que pueda ser trasvasada el agua de las presas de Chihuahua hacia los estados de Tamaulipas y Nuevo León.
Desde hace casi un mes se ha dado a conocer la intención de productores del estado de Tamaulipas de demandar que el agua de las presas de Chihuahua, sea utilizada para las cosechas de su entidad.
Esto ha generado reacciones de diversos grupos y autoridades.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las últimas lluvias en Tamaulipas fueron benéficas para el sector agrícola del norte del estado, sin embargo, fueron insuficientes para la recuperación de las presas.