Con Salgado Macedonio, a AMLO le interesa más lo electoral

Desdeña defensa de la mujer.

Acapulco, Gro.

He tenido oportunidad de conversar con un buen número de guerrerenses intentando obtener información directa, sin intermediarios, respecto al tema de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero.

Las opiniones están muy divididas. Es un tema importante y polémico que ha venido a polarizar el ambiente político en este Estado que actualmente y desde sexenios anteriores, ha sido gobernado por el PRI.

REPUDIO NACIONAL, APOYO LOCAL

Observo con atención que el repudio generalizado hacia el candidato de Morena, a nivel nacional, no coincide necesariamente con la postura de muchos ciudadanos guerrerenses, específicamente los acapulqueños y chilpancinguenses.

Parecería que a mayor rechazo, crece la popularidad de Salgado, quien se autodenomina “El Toro”.  Esto es algo difícil de entender para los foráneos. 

Es importante destacar que el ahora candidato de Morena ha sido cuestionado desde hace muchos años. Su carrera política no es nueva, ni es un personaje improvisado.

Fue militante del PRD y obtuvo con dicho partido dos diputaciones federales y una senaduría. Ha buscado ser gobernador en dos ocasiones anteriores a esta, en 1993 y 1999

Fue Alcalde de Acapulco en 1995. Renunció al PRD en 2014 para sumarse a las filas de Morena. Actualmente es Senador con licencia para contender por tercera ocasión por la gubernatura de Guerrero.

CANGREJITO PLAYERO Y ANTRERO

Su personalidad es muy compleja, por decir lo menos. Además de político, ha intentado ser compositor musical y cantante. Lanzó al público, entre otras composiciones, la “Cumbia del Peje” y “El cangrejito playero” y es muy aficionado al motociclismo.

Son conocidos por muchos sus escándalos callejeros, sus pleitos con la policía cuando fue arrestado, presuntamente alcoholizado o drogado, y su gran afición por los antros y los “table dance”, a donde acudía a cantar.

Me dicen los que saben que su paso por la alcaldía de Acapulco fue muy cuestionada. Mucho ruido y pocas nueces. Y que su sueño político es llegar a ser gobernador de su Estado, ahora arropado por el “tlatoani”.

Son varias las acusaciones en contra de Salgado, todas ellas relacionadas con el acoso sexual y la violación, y existen denuncias formales presentadas por varias mujeres.

La postura oficial es no dar crédito a dichas acusaciones y mantenerlo, contra viento y marea.

A AMLO LE INTERESA MÁS LO ELECTORAL QUE DEFENDER A LA MUJER

Parece ser que al Ejecutivo Federal le interesa más el tema electoral que la defensa de las mujeres que afirman en sus denuncias, haber sido afectadas por la conducta indebida del ahora candidato.

Baste recordar que los Estados del centro del País están gobernados por Morena: CdMex, Morelos y Puebla. Por ello dicho partido desea ahora arrebatarle al PRI la gubernatura de Guerrero.

Sea como fuere, todo indica que el candidato de Morena saldrá adelante, a pesar de todos los señalamientos y acusaciones en su contra.

La oposición de muchos ciudadanos, especialmente mujeres, incluso integrantes de su propio partido, parece no ser escuchada ni atendida, de manera que lo más probable es que sea nombrado oficialmente como candidato morenista.

En las urnas se deberá manifestar la decisión tomada por el electorado local. Los votantes tendrán la última palabra y decidirán si lo eligen como su próximo gobernador.

NOTA DEL EDITOR: El Dr. Alfredo Penilla es regio y vive desde hace muchos años en Acapulco. Su artículo refleja sin intermediarios, la realidad que se vive en Guerrero en torno al espinoso asunto de Félix Salgado Macedonio.

Alfredo Javier Penilla

Ejerce el periodismo desde su juventud. Además, ha dedicado su vida profesional a la academia, en la docencia y la investigación, en las más importantes universidades del país. Formó parte del equipo pionero de la televisión educativa en México. Actualmente reside en Acapulco, Gro., y se dedica a dar asesoría en comunicación corporativa a diversas empresas y organismos, tanto públicos como privados.