Continúan las presiones para Banxico: la inflación sigue arriba del 7% al arranque del año
Durante enero, la inflación se ubicó a tasa anual en 7.07%, confirmando que se mantienen las presiones para la junta de gobierno del Banco de México (Banxico).
En este escenario, incrementan las posibilidades de que Victoria Rodríguez se iniciará con una agresiva alza de tasas de interés.
El dato que este miércoles dio a conocer el INEGI también expone que el componente subyacente sigue preocupando, pues sigue fortaleciéndose al ubicarse en 6.2% frente al año pasado. Vale recordar que este rubro marca la tendencia a largo plazo de la inflación, por lo cual genera preocupación entre los encargados de monitorear los precios al consumidor.
En el comparativo mensual, la inflación general se ubicó en 0.59%: la subyacente creció 0.62% y la no subyacente en 0.52%. En este sentido, resalta el incremento de mercancías agropecuarias como el limón en 68.77%; papa y otros tubérculos, en 15.49%; plátanos en 12.07% y aguacate en 11.45%.
En cuanto energéticos, este mes el más afectado fue el precio de gasolina de bajo octanaje en 1.68%.
Con estos datos, principalmente por el aumento de ya 14 meses consecutivos en la inflación subyacente, las posibilidades se acotan para que el equipo que ahora encabeza Rodríguez Ceja tome una postura más flexible este próximo jueves, 10 de febrero, en su primera junta del año.
De hecho, de acuerdo con el más reciente consenso de Banamex, prevalece la expectativa de que se volverá a decidir por un alza de 50 puntos base a la tasa de interés. Así lo consideró el 74% de los participantes. También se prevé que la tasa de interés cierre el año en 7% y con un ligero aumento todavía en 2023 a 7.25%, eso, en tanto siguen aumentando las proyecciones para la inflación para este año a 4.40%.
En días pasados, el subgobernador Jonathan Heath señaló que es posible que el pico de la inflación se alcance en algún momento del primer trimestre de año, con lo que tendría que empezar a descender, aunque reconoció que sería un proceso lento. En ese sentido, consideró que sería difícil mantener alzas de 50 puntos base en el resto del año.