Contra reforma eléctrica cerraría plantas privadas altamente rentables
El tema clave en la propuesta presidencial de reforma en el sector eléctrico es la participación de la CFE en la producción de energía eléctrica.
CFE ya es monopolio de transmisión y distribución de la energía.
Usted no puede contratar el servicio eléctrico con nadie más.
La energía eléctrica, no se extrae directamente de la naturaleza, como el petróleo o el gas.
Se requiere un proceso industrial, que actualmente tiene otras fuentes que sí se obtienen de la naturaleza, como el carbón, el combustóleo, el sol, el gas, el viento, la energía nuclear, las caídas de agua, etc.
Algunas, son altamente contaminantes, como el carbón o el combustóleo.
Otras conllevan peligros, como la nuclear
Las mejores son, por supuesto, las hídricas, el sol y el viento.
En México, el 60% de la energía las producen actualmente empresas privadas, que tienden cada día más a buscar lo que cuide el medio ambiente, apoyadas por tecnologías que permiten reducir notoriamente los costos.
La CFE, que actualmente genera el 37% de la energía eléctrica del País, tiene plantas hidroeléctricas, que son muy compatibles con el medio ambiente.
Pero también tiene plantas de ciclos combinados en las que quiere usar el combustóleo que ya nadie usa en el mundo por ser muy contaminante, pero que abunda en Pemex.
Y plantas carboníferas, como las que hay en Coahuila.
Si la reforma propuesta se aprueba, CFE debe tener por lo menos el 54% de la producción de energía eléctrica, lo cual implica cerrar plantas privadas que son altamente productivas y ecológicas, o detener las inversiones privadas, y además inversiones públicas para las que no hay dinero.
El PRI puede favorecer esta reforma porque las plantas carboníferas están en territorios como Coahuila, que ellos gobiernan.
El medio ambiente, pagará las consecuencias, los inversionistas privados se irán del País, se traicionará al TMEC y a la larga, todos pagaremos las consecuencias, pues los precios de la energía eléctrica necesariamente subirán o tendrán que subsidiarlos.