De las ideologías del siglo XX, la marxista fue la que causó mayores daños a la humanidad

Ni el nazismo, ni el fascismo con todos sus males perjudicaron más a las naciones y a las personas que el marxismo.

Como tal, esa ideología se derrumbó con la caída del Muro de Berlín.

Eso no significa que la filosofía de Marx haya muerto, como tampoco han muerto la de Platón o la de Kant.

Quedó como objeto de estudio para los filósofos, con sus aciertos y sus errores. Lo que permanece en la izquierda latinoamericana son los restos de la ideología marxista, que todavía insiste en la lucha de clases, el materialismo dialéctico y el materialismo histórico como dogmas de la política.

Esa visión torcida se convierte en guía de la 4T actualmente.

De ahí que las soluciones a los problemas no las tomen de la experiencia o la ciencia, sino de sus dogmas ideológicos y los programas políticos que derivan de esos dogmas.

Por eso ponen a una aberrante directora en Conacyt que condena lo que llama ciencia neoliberal y por eso no pueden aceptar que la Línea 12 del Metro de la CDMX es un fracaso técnico monumental.

No pueden ser prácticos ante la difícil situación de Pemex o la de CFE, su ideología se los impide.

Ya los derrotó la realidad, tan necia ella.

Solo falta que la ciudadanía rechace el mundo de mentiras que le dicen los de la 4T y secuaces y que lo manifieste en las urnas y la pesadilla empezará a disiparse.

Ojalá así sea. 
José Luis Mastretta Galván

Físico por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Filósofo por la UNAM y UPAEP. Maestro en Humanidades por el CPH. Director de Pensamiento Empresarial CANACO MTY 1986-1997. Comentarista político desde 1981.