Degradación del PAN no es casual. Jorge Romero y Marko lo han permitido
Recientemente leí algunos artículos de Luis del Castillo, analista político implacable y directo, se auto define como libertario demócrata, por ello decidí platicar con él.
RMO:
Buen día Luis, ¿Cuál es tu opinión del PAN en estas ultimas semanas, concretamente en el Senado, con la actuación del senador Yunes?
LDC:
“Una vez más, el PAN está en el ojo del huracán. Esta vez, el protagonista es el senador Miguel Ángel Yunes, quien, en un espectáculo lamentable desde la tribuna del Senado, acusó a sus compañeros panistas de "rateros".
Sí, el mismo Yunes, amigo cercano de Jorge Romero y Marko Cortés, arremetió contra el partido que supuestamente representa.
Pero lo más alarmante no es su berrinche público, sino que lo hizo con la convicción de que su proceso de expulsión no llegará a nada, porque el Tribunal Federal Electoral le dará la razón.
¿Qué clase de liderazgo permite este nivel de descomposición interna?”
RMO:
Esta claro que Yunes amenaza, para salvar su imagen, ¿o que alianza tiene con Jorge Romero, candidato oficialista a dirigir el PAN?
LDC:
“Miguel Ángel Yunes no solo amenaza con hundir más al PAN en el ridículo público, sino que ya ha dejado claro que, antes de renunciar, asegurará los votos de su camarilla a favor de Jorge Romero el próximo 10 de noviembre.
Es evidente que este es un espectáculo montado para asegurarse de que el PAN siga siendo dirigido por un líder débil, alguien que no cuestione a las mafias internas, alguien como Romero, quien ha demostrado ser el político de los "🥚🥚Tibios" que el oficialismo necesita en Acción Nacional”.
RMO:
¿Cuál es el origen de los problemas estructurales del PAN?
LDC:
“La degradación del PAN no es casual. Jorge Romero y Marko Cortés han permitido que personajes como Yunes sigan teniendo poder e influencia dentro del partido.
No olvidemos que muchos de los votos que respaldarán a Romero provienen de los militantes allegados a Yunes.
Este no es un accidente, es una estrategia.
Los mismos que hacen berrinches en el Senado y acusan a sus compañeros de corrupción son los que, en las sombras, negocian sus intereses y se aseguran de mantener el control, sin importar el daño que le hacen al partido”.
RMO:
A final de cuentas Yunes es una pieza mas del tablero que juega en la sucesión de Marko, ¿verdad?
LDC:
“Claro, Yunes no es el único.
Otros panistas, igualmente vendidos como el Senador Enrique Vargas, han mostrado su simpatía hacia personajes de la 4T, como la gobernadora de Morena en el Estado de México, Delfina Gómez.
El hecho de que la esposa del senador "coqueto" con Morena forme parte de la planilla de Jorge Romero no debería sorprender a nadie.
Esto solo confirma lo que muchos ya sospechamos: el PAN está al borde de la perdición, secuestrado por intereses personales y entregado a la corrupción”.
RMO:
Danos tu opinión sobre estos liderazgos.
LDC:
“¿Es este el tipo de liderazgo que necesita el PAN?
¿Más Markos, más Yunes, más Romero? Definitivamente no.
El PAN no necesita más de lo mismo.
Lo que necesita es un liderazgo fuerte y comprometido con la militancia, no con las mafias internas que buscan perpetuar su poder a costa de la degradación del partido”.
RMO:
Gracias Luis por compartir este espacio, ya que para el 10 de noviembre la membresía del PAN elegirá nuevo dirigente y la opción es Jorge Romero Herrera o Adriana Dávila, la moneda esta en el aire.