El Estante, Vol. 142
Los desterrados de Claudia Cabrera Espinosa
Los cuentos que integran este libro entrañan la mirada feliz y curiosa de quién encuentra en lo cotidiano la materia prima de lo literario.
Los personajes que Cabrera Espinosa configura conservan un aire de normalidad (con el cual nos sentimos identificados) hasta que el asombro y la mirada sensible de los protagonistas dotan de un nuevo pliegue a lo habitual.
Lo que puede ser una anécdota divertida encierra en su forma un sentido distinto.
La complicidad de la infancia, la aceptación de nuestros más íntimos deseos, la imaginación como terapia, departamentos habitados por fantasmas, el ansia de la muerte, el doble mejorado, la espera eterna en un hospital.
Relatos cortos de ligera intensidad que entrañan pliegues inesperados y que van directo al ánimo del lector.
El amor de los hombres a la deriva de Victor Heringer
El amor de los hombres a la deriva recoge los recuerdos ficticios de Camilo, un niño con capacidades diferentes, nacido en una comunidad de Brasil de los años setenta.
Su padre, que es médico, apadrina a un niño llamado Cosmito que se convertirá en el primer y único amor del protagonista.
Con un noviazgo de juventud inusual para la época, los jóvenes mantienen una relación sentimental y carnal hasta el asesinato de Cosmito, evento que influenciará el resto de la vida de Camilo que, desde la perspectiva de un hombre de cincuenta años, recuerda sus sentimientos y vivencias de juventud a la vez que hace una aguda crítica a la sociedad brasileña actual.
Badaq de Carlos Bardem
Badaq toma como punto de partida el hecho histórico de la llegada de una abada, un paquidermo al cual conocemos mejor como rinoceronte, al Madrid de Felipe II.
Con la intención de ser una fábula moral y ecológica, a lo largo de estas páginas Carlos Bardem se adentra a narrar, a través de los ojos de este animal, lo absurdo que llega a ser el comportamiento humano.
Expósita de Pura López Colomé
Expósita abraza, desde una voz poética precisa y cuidadosa, la brevedad de la vida, su fragilidad, y la sensación de abandono.
Los poemas de Pura López Colomé acercan su oído a la condición delicada del mundo, al día a día y al objeto que, aunque común, se transforma en memoria y recuerdo del ser humano.