El León Verstappen y el Ministro de Defensa Sergio Pérez ganan en Imola
Gran Premio de Imola Emilia Romagna.-
Una dupla excepcional la que conforman el Léon -Max Verstappen- y el Ministro de Defensa -Sergio Pérez- llevándose el 1-2 para Oracle Red Bull Racing en el Gran Premio de Imola; suman 58 puntos y acortan la brecha en el Campeonato de Pilotos y de Constructores, con su acérrimo rival de esta temporada, el equipo Ferrari.
Un fin de semana completo para Max Verstappen haciéndose acreedor del GRAND CHELEM -inédito en este nuevo formato- al ganar la Pole, el Sprint, el Gran Premio, Liderar todas las vueltas de carrera, y quedarse con la Vuelta Rápida; además de ser elegido por los fans como “Piloto del día”, sumando para el Campeonato de Pilotos 34 puntos y posicionándose en el segundo puesto, asciende tres posiciones.
Otra gran actuación de nuestro mexicano Sergio Pérez quien después de empezar el fin de semana con problemas en la clasificación, por banderas rojas, tuvo una excelente Práctica 2 y un gran resultado en el Sprint para salir desde la segunda fila en la tercera posición, detrás de su compañero de equipo. Suma 24 puntos para el campeonato de pilotos ubicándose en el tercer lugar, asciende una posición.
Lando Norris logra colarse al podio para ocupar el tercer puesto, y suma 15 puntos para desplazar a Lewis Hamilton a la séptima posición en el Campeonato de Pilotos y adjudicarse el piloto de McLaren el sexto puesto.
Carrera
Arranque perfecto de Max Verstappen quien de inmediato tomó la punta, seguido por Sergio Pérez, que con un manejo magistral se apoderó del segundo puesto, dejando atrás a Charles Leclerc de Ferrari.
Leclerc, que salió de la parte sucia de la pista, cayó dos posiciones. El británico Lando Norris (McLaren) logró ubicarse en la P3.
En la lucha por el quinto puesto, desde la primera curva, Carlos Sainz se tocó con Daniel Ricciardo y ambos salieron de la pista.
Ricciardo logró reincorporarse, mientras que el español quedó varado y abandonó la competencia (Safety Car-Ricciardo a pits).
En el mismo incidente, Valtteri Bottas (Alfa Romeo) fue afectado cuando la llanta del auto del australiano pisó el alerón delantero del monoplaza del finlandés y Mick Schumacher, después de un semi trompo, tocó con su neumático al Alpine de Alonso. Sin contratiempos continuaron en carrera.
Max Verstappen (Red Bull), Sergio Pérez (Red Bull), Lando Norris (McLaren), Charles Leclerc (Ferrari), Kevin Magnussen (Haas), George Russell (Mercedes), Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Fernando Alonso (Alpine), Sebastian Vettel (Aston Martin) y Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) en el Top 10.
Al final de la vuelta cuatro salió Safety Car, se reinició la carrera en la vuelta cinco y Alonso empezó a perder posiciones, cayó hasta la P11.
Lance Stroll (Aston Martin) subió a la zona de puntos.
En el séptimo giro, Alonso entró a pits (pontón roto) y abandonó la carrera.
Charles Leclerc recuperó la tercera posición en el giro ocho, dejó atrás a Lando Norris y rápido empezó a recuperar ritmo para acercarse a los punteros Verstappen, Pérez, Leclerc, Norris, Magnussen, Russell, Bottas, Vettel, Tsunoda y Stroll.
Max constantemente marcó vueltas rápidas y se despegó del resto.
El clima impredecible pronosticaba lluvia, todos con neumáticos intermedios y a la expectativa de quien jugaría con la mejor carta; estrategias de equipo. Los Mercedes en el duelo Russell tras Magnussen por la quinta posición y Hamilton para entrar a la zona de puntos tras Stroll, sin resultado este último.
En el giro 13 Russell cumplió su cometido y se colocó en la P5 y en la siguiente ronda, Bottas le quitó la P6 a Magnussen y este último cayó a la P7.
Verstappen, Pérez, Leclerc, Norris, Russell, Bottas, Magnussen, Vettel, Tsunoda, Stroll.
La lluvia no llegó y en la vuelta 19 entró a pits el primero de los punteros, Sergio Pérez (3.0) por neumáticos medios, salió en la P4 detrás de Lando Norris.
Lo siguieron Russell (3.5), y Bottas (11.8); aprovechó el resto de la parrilla y todos entraron a pits.
En la lap 20 entró Verstappen (2.3), Leclerc (3.7), Norris (2.2), todos por neumáticos medios.
Max, que traía colchón, salió en la punta, Leclerc partió en la P2 pero atrás venía el mexicano con neumáticos calientes y rápidamente Pérez remontó a la segunda posición.
Leclerc se quedó en el tercero puesto y Norris en el cuarto… el resto Russell, Bottas, Vettel, Magnussen, Tsunoda, Stroll, en la zona de puntos.
El Ministro de Defensa Sergio Pérez tuvo que hacer lo propio del giro 22 al 25 por los constantes acercamientos del monegasco Charles Leclerc, pero como es bien sabido marcó vueltas rápidas, logró contener y poner distancia con el piloto de Ferrari.
Lap 50: Charles Leclerc hizo su segunda parada a pits (2.4) por neumáticos blandos, y salió en la P4 detrás del McLaren de Norris.
En el siguiente giro, Pérez hizo su segunda parada a pits por neumáticos rojos (2.2), y conservó el segundo puesto.
En el mismo giro (51) Leclerc logró superar a Norris, y el piloto de Ferrari se ubicó en la P3.
Con 43 segundos de ventaja y una parada gratis, Max, decidió visitar los pits e ir por los neumáticos blandos (2.3)
Así la zona de puntos: Verstappen, Pérez, Leclerc, Norris, Russell, Bottas, Vettel,Tsunoda, Magnussen y Stroll.
En su desesperación por acercarse a Pérez y pelear por la segunda posición, en el giro 53, Leclerc, perdió el control en el sector 3, dio un trompo y salió del trazado, golpeando su monoplaza contra el muro, perdió muchos puntos; entró a pits por cambio de trompa y cayó hasta el noveno puesto.
En el mismo giro, Tsunoda superó al piloto alemán Sebastian Vettel y para las últimas vueltas Leclerc recuperó tres posiciones finalizando en el sexto puesto.
Verstappen 1, Pérez 2, Norris 3, Russell 4, Bottas 5, Leclerc 6 , Tsunoda 7, Vettel 8, Magnussen 9, Stroll 10.
Entrevistas
Excelente demostración de confiabilidad de los Red Bull, los puntos que no logró sumar el equipo, en carreras anteriores, tuvo que ver con los abandonos por cuestiones técnicas.
Ferrari quizás ha mostrado mayor fiabilidad, sin embargo se ha visto presionado al equipo y los puntos que han perdido han sido por errores de sus pilotos.
En el equipo de Mercedes, Russell muy superior a Hamilton, este último hoy no pudo ni siquiera tocar la zona de puntos, una gran disculpa le brinda Toto Wolff, al británico Lewis Hamilton, prometiendo mejoras en su monoplaza.
Aúnfalta mucho de esta temporada.
Seguiremos viendo las actualizaciones de los equipos, y sin duda en las próximas carreras veremos qué escuderías se empiezan a plantar y a dominar la temporada… ¡Nos leemos en dos semanas!
Next Stop… Miami GP, 8 de mayo 2022.
NOTA DEL EDITOR:
Muy significativo el hecho de que Verstappen y Pérez subieron abrazados al podium.
Quizá fue un mensaje al mandamás de la escudería Red Bull, Christian Horner, de que no hay motivo por el cual quitarle el asiento al mexicano.
Por cierto, el británico Horner es el personaje de la F1 que más gana en el 2022: $68 millones de dólares netos. Como referencia, el co propietario de Mercedes, Toto Wolff, ganará este año $8 millones de dólares netos.
Horner es la cabeza de Red Bull desde 2005 y ha ganado nueve títulos mundiales.