En México no existen los políticos "conservadores"...
"El Partido Conservador está en la tumba de mi esposo", decía Concepción Lombardo ante el féretro de Miguel Miramón.
Así era y así sigue siendo. No hay quien diga en México que pertenece a dicho partido.
Todos son liberales, desde Benito Juárez hasta la actualidad, pasando por Porfirio Díaz y Francisco I. Madero. Nadie se ostenta como conservador. El calificativo quedó como estigma para quienes apoyaron a un emperador extranjero, por cierto, más liberal que sus opositores.
Hoy en día, a nadie se le ocurre solicitar la intervención extranjera públicamente, aunque no pocos políticos se han arrodillado ante el poderío económico del vecino del norte.
De manera que, hay liberales por la derecha y liberales por la izquierda, eso sí, pero nadie dice ser conservador.
En la derecha habrá que colocar al mismo Juárez, quien estaba a favor de la economía de mercado y la inversión extranjera, a Porfirio Díaz, quien impulsó el desarrollo económico del país siguiendo los mismos conceptos que Juárez, al empresario Francisco I. Madero, a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
En la izquierda habrá que poner a los estatistas, como Lázaro Cárdenas o Luis Echeverría. Otros quedan en la medianía, sin atreverse a marcar una línea u otra. Lo cierto es que los liberales de derecha resultan juaristas, mientras que el actual régimen nada tiene de derecha porque nada entiende de mercados, a pesar de que el mercado es la democracia en la economía.