Irreverente

Fakes de redes sociales causan caos “nuclear”

Plácido DETONA su Episodio V sobre la guerra entre Israel y Hamás.

Les platico:

Ron Ziv, teniente coronel de la Armada israelí, espera en estos momentos un avión en República Dominicana que lo trasladará hacia Israel.

En estos días volará a Nueva York y de ahí a Tel Aviv, tan pronto le sea asignado un asiento en la aerolínea El Al, del Estado de Israel, que es de las pocas que siguen operando desde el aeropuerto David Ben-Gurion.

Forma parte de la más grande movilización de reservistas israelíes en todo el mundo, que están siendo llamados para defender la causa de su país en esta guerra contra Hamás y ahora también contra el Hezbollah del Líbano y la entrada en acción de Irán, auspiciados económicamente por Kuwait, Qatar y otras naciones árabes.

Ron es una una de mis tres fuentes directas para cubrir a distancia -todavía- este nuevo conflicto entre Israel y Gaza.

Sumé hoy a una cuarta fuente. De su reporte les platicaré mañana, en mi 6ª entrega sobre el tema.

Esta madrugada fui informado de que aerolíneas comerciales turcas y alemanas están sacando al mayor número posible de extranjeros hacia Estambul y Frankfurt.

Aviones de las fuerzas armadas de México, EU, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania -principalmente- hacen lo propio con los afortunados ciudadanos de esos países que han sido localizados en los refugios de Tel Aviv y sus alrededores.

Caos “nuclear”

Los alcances de las redes han pasado de lo “social” a lo “nuclear”.

“Información” nociva y envenenada circula a mansalva por esos medios, haciendo presa de ignorantes y tránsfugas del anafre y de otros oficios.

Me refiero a personas de todos los sexos -porque deben saber que ahora hay más de dos- que se pasan sus vidas pegados a los chats, “informando” a comunidades que les toleran su protagonismo en busca de fines muy “marranos”, como cierta dama sampetrina que usa las redes para promoverse, pues quiere ser Regidora del municipio donde vive.

Acotación pertinente:

Entre los años 1478 y 1605, la Santa Inquisición llamaba “marranos” a los católicos que en secreto profesaban y practicaban la religión judaica.

A ese fenómeno se le llamó el “problema converso”.  

El BigData DETONA abrió un capítulo de verificación de datos desde el pasado sábado 7, cuando Hamás desató su fuego contra Israel.

Con el poder y velocidad de análisis de esta herramienta informática hemos detectado que 4 de cada 10 mensajes difundidos en las redes sociales SON FALSOS.

Sus difusores están provocando un caos de proporciones “nucleares”, y este calificativo aplica perfecto para un video de Benjamin Netanyahu, donde pronuncia un mensaje en hebreo, que es “traducido” al español con el siguiente mensaje:

“En 48 horas Israel tendrá lista su primera arma nuclear para propinar a sus enemigos una lección que sorprenderá a todo el mundo”.

Inmediatamente le envié el mentado video a Ron y sonriendo me dijo que lo que el Primer Ministro israelí dice ahí, NADA tiene que ver con la mentirosa “traducción”.

Para agravar el asunto, dicho video lleva en este momento, más de 4 millones de visualizaciones, sin contar los “retuits” o retransmisiones que se le han dado.

Épico como el arsénico.

“¡Nuclear, Jacobo, nuclear!”

Este incidente me hizo recordar el tristemente célebre “reporte” de Erika Vexler, cuando el 18 de enero de 1991 transmitió en vivo para el noticiero 24 horas de Televisa, que Israel estaba siendo atacada por armas nucleares, durante la guerra del Golfo Pérsico.

Un sorprendido Jacobo Zabludovsky interrumpió a la reportera chilena para pedirle que citara a sus fuentes, a lo que Erika respondió altaneramente que ese no era momento para mencionar fuentes.

Cuando se confirmó la falsedad de su reporte, Vexler fue despedida fulminantemente y aún después de su muerte en 2011, su nombre sigue siendo asociado en todos lados con la famosa frase que pronunció ante millones de televidentes: “¡Nuclear, Jacobo, nuclear!”.

Cajón de sastre:

“A la nocividad de las redes sociales sobre este tema se le deben sumar los reportes de ciertas cadenas noticiosas, como la que transmitió a su reportera de guerra, diciendo que estaba viendo cadáveres de niños que habían sido decapitados en un kibutz por los terroristas de Hamás.

Tal versión fue desmentida a los pocos minutos por la misma cadena norteamericana, pero el video ahí sigue, pululando entre los ignorantes desvencijados y desocupados que viven y medran todo el día en chats que despiden un tufo nauseabundo de falsedades.

Esos protagonistas de los chats usurpan el real oficio periodístico, copiando todo lo que cae ante sus desvariados ojos y desamuebladas mentes”, detona la irreverente de mi Gaby.

 

Plácido Garza

Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en NYC; "Sociedad Interamericana de Prensa", en Miami; “Nacional de Periodismo” en México y Premio Nuevo León de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz” 2024. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países.
Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana; una mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.