Fortalecen estrategias de prevención ante secuestros virtuales
Con el propósito de focalizar esfuerzos para generar una cultura de prevención ante las llamadas de extorsión e intentos de secuestro virtual, la Universidad Autónoma de Nuevo León ofrece un programa que incluye pláticas y estrategias para prevenir ser víctima de estos delitos.
David Iván Gómez Velázquez, director de Prevención y Protección Universitaria, enfatizó que este tipo de delitos digitales ha crecido durante los últimos años y que son los estudiantes de preparatoria y de los primeros semestres de licenciatura los más propensos a ser sus víctimas.
Gómez Velázquez señaló que las llamadas de extorsión tienen el objetivo de engañar a la víctima haciéndole creer que su número de teléfono está implicado en una denuncia o que está siendo vigilado y en el caso del secuestro virtual se manipula a la persona para que crea que está en peligro y siga instrucciones específicas con el objetivo de obtener un beneficio.
En la mayoría de los casos, la meta es obtener información y los códigos de verificación de WhatsApp del estudiante. Con esta información, los delincuentes toman control de la cuenta de la víctima y contactan a su familia, haciéndoles creer que tienen secuestrada a la persona.
La capacitación como respuesta
El especialista en criminología explicó que entre 2024 y 2025 se ha capacitado a más de 9 mil estudiantes y se proyecta que el número incremente a un promedio de 10 mil a 15 mil durante este año.
El director de Prevención y Protección Universitaria indicó que este tipo de crímenes se ha incrementado luego de la pandemia del COVID-19.
Como parte de las medidas preventivas, la dependencia ha implementado campañas de concienciación dirigidas a la comunidad universitaria, promoviendo prácticas como la verificación de llamadas sospechosas, la protección de datos personales y el reporte inmediato de cualquier situación inusual.
Además, se han realizado sesiones informativas y acompañamiento psicológico para quienes han sido víctimas de intentos de extorsión.
Gómez Velázquez subrayó la importancia de generar confianza en la Dirección de Prevención y Protección Universitaria, que se mantiene en constante actualización sobre riesgos emergentes, incluyendo seguridad cibernética y prevención de otros delitos.
¿Qué medidas se pueden tomar para evitar ser víctimas de estos delitos?
- Compartir tu ubicación en tiempo real con tu círculo de confianza.
- Reportarse al salir y llegar a casa con las personas cercanas.
- Evitar contestar números desconocidos. Si lo haces y detectas que es una llamada extraña, colgar y reportar el número.
Para más información puedes contactar a la Dirección de Prevención y Protección Universitaria al siguiente correo electrónico prevencion@uanl.mx o llamar a la línea de emergencia de la UANL: 81-1340-4066.