Hablando de archivos
Andalucía y sus cuevas en donde la danza flamenca sorprende con su poderoso juego de braceos, zapateado y temperamento.
El Maestro Israel Cavazos Garza estaba enamorado de esta expresión artística.
Desde la región andaluza visitó Nuevo León, Esther Cruces Blanco, Directora General de Indias, Sevilla, España, en el contexto de la celebración “Israel Cavazos Garza 100 años en 100 días”.
Esther es menuda y en definitiva su aspecto denota el mestizaje de su tierra.
Es doctora en historia por la Universidad de Málaga. Antes de su actual labor fue directora general del archivo de Andalucía.
Ofreció comentarios iluminadores en recintos culturales de Ciudad Guadalupe, (lugar de nacimiento de don Israel) y en Monterrey.
Si las bibliotecas casi no tienen usuarios, los archivos históricos, menos.
NO SOMOS PRUDENTES CON EL TIEMPO.
Entonces en el largo conversatorio moderado con diligencia por el doctor César Morado al que asistí precisamente en el edificio del Colegio Civil en el que cursé mis estudios de preparatoria, observé que los mexicanos en general no somos prudentes con el tiempo cuando hacemos uso de la palabra para dar “pequeñas” alocuciones, o para preguntar.
En general los latinoamericanos no llevamos una moderación en el habla.
Cinco participaciones precedieron a Esther Cruces, la presentación del encargado de la Secretaría de Cultura de la U.A.N.L.; de los representantes de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña” (AECMNL) y de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística; del cronista oficial de Monterrey y de la directora del archivo municipal de esa ciudad capital.
¿Cómo poner en valor los archivos históricos?
El ejemplo del portal de archivos españoles son un ejemplo de digitalización de documentos.
Declara Esther Cruces que para trabajos pequeños o enormes es fundamental el uso de las fuentes documentales primarias; no los libros, no los periódicos. En los archivos se pueden encontrar documentos que exponen los hechos sin intermediarios.
La andaluza refiere que debe utilizarse el método y la crítica histórica para ver si son reales los documentos.
Sin duda existen estereotipos arraigados que nos hacen tener creencias sobre lo ocurrido a lo largo de la conquista y la colonización de la América hispana.
Hay mucho que reinterpretar en torno a las fundaciones de las ciudades o de los pueblos de México luego de leer bajo distintas ópticas los documentos con la herramienta de la paleografía.
En el conversatorio me agradó que la principal expositora declarara que hay que sacar los archivos de los intereses particulares de algún cronista o de algún investigador de los que suelen secuestrar documentos y provocan tergiversaciones.
También me hizo mucho sentido el comentario que el sector académico y que las universidades podían capacitar a los usuarios de los archivos.
Todos los archivos históricos son importantes independientemente que sean de pequeñas comunidades.
Según Esther Cruces es la mentalidad colectiva (quizá llamaríamos en México a esta expresión como, la inteligencia colectiva); la que debe presionar para que comprendamos la trascendencia de los archivos.
Recordé a don Israel, ese amigo verdadero, cuyo nombre fue el nombre de la planilla ganadora en la contienda del 2015 para determinar quiénes seríamos los directivos de la AECMNL; este ilustre hombre luego nos tomaría la protesta en el Museo Regional de Nuevo León “El Obispado”, ¿cómo no venerar su recuerdo?