Inaugura AMLO AIFA entre polémica
El presidente López Obrador, inauguró hoy el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de sus obras de infraestructura insignia para el área metropolitana de la CDMX.
Pero desde su origen hasta su inauguración el proyecto ha volado entre polémicas. Estas son las claves de lo que el mandatario insiste en llamar "el mejor aeropuerto de México y uno de los mejores del mundo".
El AIFA es controvertido porque reemplaza desde 2018 al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una obra moderna del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que a su vez despertaba críticas por construirse sobre el lago de Texcoco y con contratos cuestionados por presunta corrupción.
Antes de asumir la Presidencia, López Obrador hizo en octubre de 2018 una consulta en la que participaron solo 1.1 millones de votantes, el 1.23% del padrón electoral de entonces, que decidieron en una proporción de 70% cancelar el NAIM, una obra de 13 mil 300 millones de dólares con 30% de avance.
Cancelar el NAIM costó más de 113 mil 327 millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Pero López Obrador, quien habitualmente presume de tener "otros datos", ha asegurado que con la obra en Santa Lucía se han ahorrado 125 mil millones de pesos.
El Gobierno afirmó la semana pasada que el AIFA tendrá un costo oficial de casi 75 mil millones de pesos, aunque una investigación del diario El Universal calculó el precio en casi 116 mil millones de pesos.