La evolución de los tontos útiles.

Ernesto Pompeyo Cerda Serna DETONA: Nuestros tiempos dan fe de la existencia de los tontos útiles que se encuentran en todos los continentes, en hombres y mujeres todos los estratos, sociales, económicos, educativos, culturales, lugar especial para Los Intelectuales y Oposicionistas.

 Los tontos útiles han evolucionado según una hipótesis a estúpidos útiles, cuya diferencia se abordará en otro escrito.

Un tonto útil o un estúpido útil es una descripción peyorativa pero verdaderamente real de un ente, que sugiere que la persona cree que está luchando por una causa justa y necesaria, sin comprender completamente las consecuencias de sus acciones y que no se da cuenta de que está siendo manipulada, hacia otros objetivos por los líderes de la causa o por otros actores de Poder.

Donde nace el término, hay variadas versiones las más conocidas es la señala que el término tonto útil, para una persona estúpida cuyas opiniones pueden aprovecharse con fines políticos, vocablo que se utilizó en una publicación periódico británico en 1864. Esta expresión se ha atribuido tradicionalmente a Vladimir Ilich Lenin, hay que aclarar que no hay ninguna prueba que la respalde. Existen términos similares en otros idiomas, y la primera mención en inglés es anterior al nacimiento de Lenin.

No hay gobierno que no tenga estos tontos útiles dentro de sus inventarios.

Un estúpido útil o un tonto útil es una descripción peyorativa de una persona, que indica que la persona cree hasta el grado de fanatismo, que está luchando por una causa, sin acertar a entender mucho menos comprender íntegramente las consecuencias de sus acciones y menos que no se da cuenta de que está siendo manipulada por los líderes de la causa o por otros actores políticos del poder

¿QUE SON?

Son los apartarrayos, que asociados con los pararrayos tienen la  finalidad de prevenir  que estos desastres  cuasi naturales  provocados por algunos personeros en el poder o algunos otros tontos, que son entre otros injusticias, crímenes, infamias, afrentas, ilegalidades, errores corruptelas y otras acciones y actitudes negativas, así los tontos útiles  trabajan para que no se afecte al sistema que  está en el PODER, con todo el arsenal que le da el poder, para justificar, defender con sofismas la línea que dan los que mandan.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que estos dispositivos no impiden el impacto directo de las descargas exaltadas. DE LOS PERJUDICADOS, agraviados, ofrecen un cierto grado de protección al poder contra los movimientos de protesta sean transitorios y se limiten a los llamados tontos útiles o personajes menores hay desviar y distanciar los rayos de la inconformidad y la demanda de solución, caigan cerca de líder o los que mandan y están en el poder.

 Quienes cumplen y fungen hoy como tontos útiles deben darse cuenta de que están ahí porque hoy le sirven al Poder, aunque no reconozcan porque son fácilmente manipulables y Sugestionable. El poder les prescribe que deben tener lealtad, sin embargo, su sometimiento termina en sumisión vasallaje. Esas personas son a las que más fácil se les reemplaza o a las primeras, o sirven de víctimas para que el siguiente gobierno de oposición persiga y castigue.

Algunos ejemplos, que por espacio nos limitamos:

. En la década de 1930 era Eduardo VIII, los aristócratas y el Daily Mail, esta vez son los activistas de izquierda, The Guardian y secciones de la BBC. The Guardian y secciones de la BBC. Ellos no desean una teocracia global, pero son como los apologistas de la Unión Soviética, los idiotas útiles.

En el sexenio de Peña Nieto hubo un funcionario que llegó al cargo, fue usado y después renunciado: Virgilio Andrade. A él le tocó la infame tarea de exonerar al presidente del escándalo de la Casa Blanca. También liberó de todo cargo a su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador también tiene sus propios tontos útiles. Encabeza la lista el subsecretario de salud Hugo López-Gatell, quien es el rostro visible del manejo de la pandemia en México. El mandatario lo sostuvo no obstante que ha expuso su incapacidad e ineptitud.

Otro personaje del gobierno de Amlo fue Irma Eréndira Sandoval, quien un día se sintió hecha a mano, protegida y amada por el presidente; exoneró al director de la CFE, Manuel Bartlett, de todo delito y hasta de cualquier pecado y cuando dejó de ser útil, simple y sencillamente fue removida para volver a las sombras.

Ludwig von Mises, escribió que la expresión fue utilizada por los comunistas para referirse a los liberales, a quienes el célebre economista austríaco describe como “simpatizantes confundidos y descarriados”

Mona Charen en su libro Useful idiots (2004), que incluye desde políticos hasta estrellas de Hollywood: Al Gore, Ted Kennedy, Jimmy Carter, Jesse Jackson, Madeleine Albright, Katie Couric, Jane Fonda, Martin Sheen, y «otros liberales siempre dispuestos a culpar a Estados Unidos y a defender a sus enemigos».

El tono utilizado al definir a un «idiota útil» sugiere que este último es en realidad un ignorante de las motivaciones ocultas de quienes se aprovechan de él, a tal punto que termina involuntariamente por favorecer el avance de una causa (usualmente política) adversa a sí mismo o a sus propia s creencias.

Dentro de los tontos útiles, está la subcategoría de los más tontos. Existen experimentos donde un grupo se pone de acuerdo en señalar la existencia de un hecho o derecho inexistente, y poco a poco dentro de las personas que le rodean va calando y habrá quienes lo aceptan, e incluso le añaden más características a ese hecho o derecho inexistente. Estos «tontos» no aceptarán que son manipulados, sino que se han añadido a la causa libre y voluntariamente. Cuando se les señala su equivocación, a falta de argumentos creíbles, su respuesta suele ser el insulto, las falacias lógicas. negar La realidad o la existencia del hecho o aferrarse repetitivamente a un argumentario, destinados principalmente a defender una opinión ideológica y política determinada.

Existen técnicas de manipulación de masas y estrategias de propaganda que son aplicadas sistemáticamente, por el poder y debido a que las mayorías populares no están politizadas y suelen informarse con regularidad por los medios de difusión más rápidos y directos, suelen hacerlo por la televisión y la radio en sus programas ligeros y de menor elaboración intelectual, así como en Internet y las redes sociales que no han elevado más aun han dejado en un nivel más bajo la barrera. La poca o escasa elaboración de las informaciones que circulan por las redes cibernéticas facilitan una fácil digestión. Pero a la larga crean enfermedades incurables o difícil de curar.

hay integrantes de esos poderes que no se han desembarazado de ellos prácticamente, sólo porque eso les daría gusto a sus acusadores y detractores, sino porque son nada más que un fusible desechable que debe aprovecharse las veces que sean necesarias, solo son desechados y/o retirados cuando estén quemados completamente, para después sustituirse.

Hay que considerar desde el punto que estos tontos útiles son una como un escudo energético para proteger es una especie, de cuarzo protector que hay que utilizarlo para absorber todas las malas vibras antes de romperse, lo cual tarde o temprano pasará, porque ningún funcionario de ese nivel debe estar en forma permanente en ningún gobierno.

A veces algunos son recompensados, pero otros son olvidados.

“Pesada es la piedra, y pesada la arena; pero la ira del necio ['eviyl] es más pesada que ambas”

Enumeremos algunas características: 

  • I.             Aunque la figura del tonto a secas, tonto inútil o tonto existe desde el origen de los tiempos, su relevancia conquistó relevancia y notabilidad enteros desde que los humanos transformaron su condición de individualistas por la de gregarios, que debió ser el instante mismo en el que nació la vida en sociedad. En esas sociedades prehistóricas de tribus y clanes en las que empezó a configurarse el poder y con él el orden establecido, con la utilización del cuchillo, la onda, la lanza. El garrote, y poco después como inevitable consecuencia armas más destructoras, y para conseguir el control y disciplina de las masas humanas. cuando se empezó a comprenderel potencial latente de los tontos inútiles, previa transformación a tontos útiles.
  • II.            El filósofo Carlos Marx había definido perfectamente a ese tipo de individuos poco preclaros que, en defensa de un ideal que no tienen claro o sobre el que no han profundizado, se pueden transformar en títeres de líderes u otros grupos políticos y colaborar de forma inconsciente y la mayoría de las veces involuntaria con intereses creados que escapan a su mente. Así, el término ‘tonto útil’ se emplea para designar a quienes curiosamente apoyan cambios, reformas o revoluciones lideradas por otras personas y organizaciones que mantienen un sistema político que no les beneficia y que les puede perjudicar.
  • III.          Los tontos útiles son figuras indispensables (pero prescindibles) en cualquier gobierno, son aquellas personas de actividades no oficiales o figuras públicas que sirven como pararrayos de las críticas a las actividades de sus para proteger a sus dirigentes, defenderlos aun a costa y de sus intereses personales y sin comprender que al final del día, son fusibles intercambiables y/o desechables.
  • IV.          Los comportamientos típicos de un tonto o “imbécil” útil incluyen, agresividad, irresponsabilidad y una marcada falta de empatía. Cuando uno discute o debate con esta persona, suele lanzar una serie de insultos motivados por la rabia, odio a su interlocutor.
  • V.           Como producto de los manipuladores se han encargado de alimentar su ego, porque los necesitan para sus diversos intereses y objetivos. Les hacen creer que las críticas a su trabajo son porque les tienen envidia y además les piden grandes sacrificios en la conquista un fin más relevante y trascendental. Entre ellos como es evitar escándalos para cuidar la reputación de un jerarca en el poder., por lo que tienen que desacreditar cualquier acción que intente perjudicarlos 
  • VI.          Es condición tener una autoestima muy baja, de tal manera que cuando se les da autoridad o poder, comienzan a sentirse el centro del universo, la última coca en el desierto, el ajonjolí de todos los moles, el rey del barrio. Viven agradecidos y leales a quienes los sacaron de las tinieblas para convertirlos en “alguien”.
  • VII.         La utilización de los tontos útiles manipulando para que participen y apoyen en movimientos de todo tipo ecológicos, igualdad etc. sean grupos terroristas, un gobierno hostil u otro tipo de organización. En fin, que apoye o dé cobertura a movimientos internos, incluso de signos políticos opuestos, cuyos objetivos debiliten la unidad de acción de los contrarios; así sean movimientos de extrema izquierda y extrema derecha, nacionalismos, separatistas, religiosos o xenófobos anti-inmigración, etc.  si así que les benefician a las elites del poder si tienen éxito. Porque veces el poder al que sirven no tiene la fuerza para imponerse, su estrategia y tácticas serán para es debilitar, al contrario. para que el poder al que sirven no pueda verse superado.
  • VIII.       Los manipuladores se encargan de alimentar su ego, porque los necesitan para sus diversos intereses y objetivos. Les hacen creer que las críticas a su trabajo son porque les tienen envidia, o les piden grandes sacrificios en pos de un fin más relevante y trascendental como es evitar escándalos o cuidar la reputación de una figura de poder o mandatario.
  • IX.          Los tontos útiles poco a poco y a veces van perdiendo la vergüenza y el respeto por sí mismos o por el honor, manifiestamente, son capaces de hacer lo que sea por causar buena impresión y quedar bien con sus dirigentes: mienten, se arrastran, se contradicen, se pelean, polarizan, lo que se le pida y a veces aplican la iniciativa personal, ellos lo hacen y a porque ya probaron lo que siente ser importante para alguna autoridad con poder, la mayoría lo hace pro bono, servicios prestados forma gratuita o a un costo menor, extrañamente no son bien pagados o recompensados.
  • X.            Quienes fungen hoy como tontos útiles están ahí porque hoy le sirven al Poder, sean gobierno u organización, porque son fácilmente manejables, se les dice que es lealtad, pero es sometimiento que se convierte en casos en vasallaje. Esas personas son a las que más fácil se les reemplaza o a las primeras, que el siguiente gobierno de oposición persigue y culpa.
  • XI.          Sencillamente, hemos constatado que el tonto útil se ha ido perfeccionando, así como se ha perfeccionado la capacidad de reagruparlos y aumentar su capacidad de daño. La evolución termina en el idiota útil se ha transformado en su estado superior en fanático de tiempo completo. Es importante considerar que la mayoría de las veces el idiota útil sale gratis, lo que da un negocio redondo.

Solamente hacemos un recuento limitado de características del tont@ útil. Y terminamos con una pregunta:

¿Conoce usted algún o alguna?

Ernesto Pompeyo Cerda Serna

Contador Público y Auditor. Socio del Despacho D. E. C.  y Miembro del Despacho Internacional PKF North American. Autor de los libros. Adiccionario Político. Kratologia. Literatura y Poder.