Levantan vallas en Palacio Nacional; activistas las convierten en el "Muro de Paz"
En vísperas del 8M, las autoridades mexicanas colocaron barreras de acero alrededor del Palacio Nacional en la Ciudad de México, como antelación a las protestas por el Día Internacional de la Mujer.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las vallas son para evitar que haya heridos “en ambos bandos” durante las manifestaciones previstas para este lunes. “No queremos que haya heridos de las fuerzas de Seguridad Pública ni queremos que las mujeres que protestan usando este derecho también salgan afectadas”, dijo el mandatario.
Colectivos feministas criticaron la instalación de estas enormes barreras, y en respuesta a ello, desde la noche de este sábado se reunieron y comenzaron a escribir sobre ellas los nombres de víctimas de violencia de género en México.
“Estamos pintando los nombres de las víctimas de feminicidio en las vallas de Palacio Nacional..quien pueda, ¡jálese!”, escribieron las administradoras de Antimonumenta “Vivas nos queremos” en Facebook.
“Víctimas de Feminicidio”, se lee en letras grandes escritas en el muro.
En el "Muro de Paz", denominado así por el vocero de AMLO Jesús Ramírez, aparecen escritos los nombres de las mujeres que han asesinado en el país. En otra parte del muro se aprecia la frase “ni las vallas nos van a parar”, así como algunos de los hashtags que promueven las marchas y movilización de este lunes.
Descontento nacional a vísperas del 8M
En las últimas semanas, López Obrador ha tenido algunos intercambios verbales con feministas después de que su partido, Morena, postulara a Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero.
Grupos feministas han llamado a participar en la intervención llamada #UnVioladorNoSeráGobernador, que se realizará mañana en el Monumento a la Revolución; esto es en protesta contra el candidato de Morena, quien enfrenta acusaciones por abuso sexual y violación.
Daniela de León -Editora de noticias de DETONA- utilizó información de The Associated Press para esta nota.