Mujer es sometida por autoridades en Tulum; la asfixian y muere
Autoridades de Tulum, Quintana Roo, detuvieron a una mujer este sábado por la tarde, argumentando alteración del orden por presunta ebriedad; ella nunca puso resistencia, sin embargo, la sometieron poniéndole la rodilla en el cuello y la asfixiaron hasta la muerte.
La polémica por abuso policial envuelve una vez más al estado de Quintana Roo.
Medios locales, informaron que los elementos de seguridad iban a bordo de la patrulla 9273. En su recorrido, abordaron a una mujer identificada como Victoria, argumentando su supuesto estado inconveniente.
Horas después, empezó a circular un video en redes sociales que explica lo ocurrido: Se observa cómo los policías, una mujer y tres hombres, la tiraron al suelo y aplicaron exceso de fuerza sobre la víctima.
Momentos después, se percataron que la detenida no presentaba signos de vida. La cargaron y subieron a la parte posterior de la patrulla. Enseguida, acudieron a las instalaciones de Protección Civil (PC), donde les confirmaron que la víctima ya había fallecido.
En redes sociales, el caso está siendo reconocido por su similitud con lo ocurrido el año pasado en Estados Unidos, donde George Floyd, un hombre de raza negra, falleció tras ser detenido y sometido por un policía blanco en Minneapolis.
La Fiscalía General de Quintana Roo, informó que ha iniciado una carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de la mujer. Elementos de la institución se encuentran entrevistando a los policías municipales involucrados, con la finalidad de entender mejor lo ocurrido.
La Comisión De Derechos Humanos entró en acción, e informó que ya abrió una queja de oficio en contra de agentes de seguridad pública municipal de Tulum. Lo anterior quedó asentado en expediente de queja VA/TUL/014/03/21 "por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la dirección general de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos".
Los hechos tienen conmocionado a todo el país y se ha convocado a una manifestación para exigir justicia en este caso y evitar que la violencia policiaca siga ocurriendo en Tulum y en el resto de México.
Daniela de León -Editora de noticias de DETONA- utilizó información de Milenio para esta nota.