Nace el primer bebé en México con anticuerpos contra COVID-19
Un bebé, cuya madre había recibido la vacuna de Pfizer/BioNTech en sus últimas semanas de embarazo, nació el pasado 5 de marzo en México ya con anticuerpos contra COVID-19.
Según informó en un comunicado el médico y presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, Heriberto Díaz de León, tanto la madre como el bebé, gozan de buena salud.
“Este es el primer caso en México en el que los anticuerpos se detectaron al analizar la sangre periférica a los siete días posteriores al nacimiento, sugiriéndose que se trata de defensas producidas por el mismo bebé y no por anticuerpos maternos”, puntualizó en un comunicado Díaz de León.
La mujer, que trabaja en un hospital de San Luis Potosí como nutricionista, pidió ser vacunada y recibió la primera dosis de Pfizer en la semana 32 de embarazo. Cinco semanas después, le fue inyectada la segunda, sin que ni la madre ni el feto sufriesen complicaciones. Poco después, dio a luz al bebé y se comprobó que el recién nacido ya tenía en su sangre los anticuerpos necesarios para protegerse de una infección por coronavirus.
Pese al hallazgo, por el momento en México se mantendrá a las embarazadas fuera del plan nacional de vacunación, ya que son necesarias más pruebas que confirmen que la administración de la vacuna es 100% segura.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha señalado que se trata de un evento “de poca relevancia científica”: Explicó que el hecho de que la madre y el bebé estén bien “es una experiencia” pero que “puede haber otras” y que se desconoce cuánto tiempo durará la protección del bebé.
López-Gatell comentó sobre el caso, puntualizando que la madre del bebé pidió ser vacunada de forma voluntaria, pese a no tener evidencias sólidas sobre su seguridad en mujeres gestantes.
“No se recomienda hacerlo de forma masiva. No se ha concluido ninguno de los ensayos clínicos específicos que incluyen a mujeres embarazadas, por lo que existe mucha incertidumbre y desconocimiento”, ha sentenciado, pero reconoce que hay muchas posibilidades de que las vacunas sean seguras y eficientes para mujeres gestantes.
Otro bebé con anticuerpos contra el COVID-19 en Florida
Recientemente, se informó sobre un caso similar de una bebé que nació con anticuerpos en Florida, Estados Unidos, que se considera el primero en el mundo.
Los especialistas indican que este es sólo el primer caso de los miles y miles de bebés nacidos en los próximos meses de madres que han sido vacunadas contra el COVID-19.
Daniela de León -Editora de noticias de DETONA- utilizó información de EL PAÍS para esta nota.