"No está escondido", justifica Javier Navarro ausencia de Samuel en el Congreso de NL

Paco Peña DETONA: Desaira el gobernador a los 42 diputados y no acude a sesión solemne de la 77 Legislatura, a presentar su tercer informe de gobierno.

Aún en medio de las diferencias que lo mantienen confrontado con el Poder Legislativo y la clase política de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda desafió a los 42 diputados del Congreso local, dejándolos plantados durante la sesión solemne que instaló el Parlamento para escuchar al mandatario, en su tercer informe de gobierno al frente del gobierno del Estado.

"No está guardado, no está escondido, al contrario, está dando la cara a todo el Estado", argumentó el Secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco para justificar la ausencia del mandatario quien por segundo año consecutivo incumplió con su obligación de acudir a rendir su Informe anual ante el Congreso local, de acuerdo al artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León.

"No hay ningún incumplimiento, si leemos el artículo 79 se presenta por escrito. La interpretación que se  le pudiera querer dar al artículo 79, donde se dice que invariablemente acudirá el gobernador, no es así", refutó el funcionario estatal.

Así, bajo ese razonamiento, García Sepúlveda evadió su responsabilidad constitucional y prefirió asistir a la colocación de la primera piedra de la planta automotriz de Volvo en el municipio de Ciénega de Flores. 

El desaire del gobernador a las diversas fracciones de la 77 Legislatura fue interpretado como una falta de  madurez para ejercer el poder y cuestionaron su forma de hacer política, que tiene a Nuevo León enuna crisis de gobernabilidad.

Los representantes de las bancadas, excepto la de MC, cuestionaron la gestión de Samuel García: su falta de resultados, el presumir obras de sexenios pasados, no apoyar a los municipios y su doble discurso. 

La diputada priista, Lorena de la Garza Venecia, actual presidenta del Congreso fue contundente en sus críticas al sugerir que el gobernador debe pensar ya "en su salida política" de Nuevo León. 

"La política de la confrontación, de la frivolidad, de la incapacidad e ineficiencia hace que muchos ciudadanos estén decepcionados del trabajo político.

Sin embargo estoy aquí para decirles que la política del gobernador no es la mejor manera de hacer política y que sí hay otra opción".

"Es momento de aceptar la realidad ese gobierno que nos prometió Samuel García hace tres años hoy no existe gobernador, con toda seriedad se lo digo: es momento de reflexionar sobre su salida política de Nuevo León ", remató en su discurso De la Garza Venecia. 

En su posicionamiento la bancada del PRI estimó que Samuel García echó  a perder tres años de gobierno y advirtió que analizarán y concluirán los juicios iniciados en contra del jefe del Ejecutivo. 

"La mala noticia para Nuevo León es que ya se desperdiciaron tres años entre conflictos y caprichos; la buena, es que estamos a tiempo de retomar el rumbo y trabajar desde las distintas trincheras por el bien de Nuevo León", manifestó el diputado tricolor Javier Caballero desde la máxima tribuna legislativa. 

Por su parre, al hablar en representación de la fracción del PAN, el diputado José Luis Santos Martínez señaló que la ingobernabilidad en el Estado ha aumentado la violencia, disparado los feminicidios e incrementado la crisis de salud y de movilidad en Nuevo León. 

Con una postura mas conciliadora y tersa, la coordinadora de Morena, Anylú Bendición Hernández dijo que su partido se mantendrá al margen de la confrontación entre el PRI, PAN y MC al tiempo que pedía a Samuel García brindar apoyo a los municipios y lo exhortaba "en forma atenta y respetuosa para que haga una profunda reflexión del momento que vive Nuevo León"

El Partido Verde Ecologista en voz de la legisladora Claudia Chapa, coordinadora de esa bancada hizo un llamado a la reconciliación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; Guadalupe Rodríguez, a nombre del PT, convocó a dejar atras la dinámica de confrontación, y la representante parlamentaria del PRD Perla Villarreal consideró que con su ausencia Samuel García no desairó al Congreso, le faltó el respeto a el pueblo de Nuevo León.

Mientras que la fracción de Movimiento Ciudadano a través del diputado José Luis Garza exhortó a la oposición a construir acuerdos con el Ejecutivo Estatal y sostener una reunión en los próximos días con el Gobernador. 

"Desde la bancada naranja reiteramos nuestra invitación a dialogar para llegar a acuerdos y sacar adelante los temas realmente importantes como aprobar el Presupuesto Fiscal 2025 y garantizar un presupuesto justo y digno para los municipios", expresó el legislador.

Al evento asistieron como invitados especiales Adrián de la Garza Santos, alcalde de Monterrey, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas Garza, el Comandante de la Cuarta Región Militar, General Juan José Gómez, el Rector de la UANL, Santos Guzmán, al igual que alcaldes del área metropolitana y de la zona rural entre otras personalidades. 

En la mesa directiva los diputados evidenciaron la inasistencia de Samuel García colocando en el respaldo de la curul que dejó vacía un enorme letrero en el que se leía : "Gobernador constitucional de Nuevo León" para dimensionar su ausencia a la sesión solemne donde habría de rendir su Tercer Informe de Gobierno.

Paco Peña

Originario del Estado de Sonora, cursó estudios de Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León y es egresado de la carrera de Periodismo en la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Máxima Casa de Estudios. En sus más de tres décadas como periodista ha incursionando en los ahora cuatro géneros de está apasionante actividad: Prensa, Radio, Televisión y medios cibernéticos. Actualmente es Director General del Blog Tinta en la Sangre con sede en Nuevo León y conductor titular del programa El EsKaparate que se transmite a través del Canal de TV Alternativa Antena Díez.