Participación ciudadana y construcción de ciudadanía
He venido sosteniendo en los últimos años, en los distintos foros que participo, la importancia de convencernos de lo trascendente que resulta participar como ciudadano en las decisiones de política pública así como de la importancia de construir ciudadanía.
Cuando hay una comunidad que participa, siguiendo de cerca y opinando de las acciones y decisiones de sus autoridades, cualquiera que estas sean, los funcionarios tienen mucho cuidado con éstas y las toman con responsabilidad.
Esto nos lleva a un mejor desarrollo de la comunidad. Nosotros ciudadanos, con nuestra exigencia, nos convertimos en un factor de motivación hacia las autoridades o representantes populares, para que sean competitivas y mejorar en su toma de decisiones.
También he señalado, que para hacer trascendente la participación ciudadana, es importante CONSTRUIR ciudadanía.
¿A qué me refiero con esto? no hay opiniones buenas ni malas, sino informadas y no informadas.
¿QUÉ PERSEGUIMOS?
Es importante que nos preparemos como ciudadanos con información respecto de nuestro entorno e historia reciente para tener conceptos claros y definidos para que la visión de las cosas sea mejor cada vez.
Construir ciudadanía tiene qué ver con un proceso y como todo proceso es importante tener claro el fin que perseguimos.
Para tener clara nuestra finalidad de autoconstruirnos como ciudadanos, debemos proponernos ser votantes responsables capaces de elegir a nuestras autoridades y representantes populares, llámense, presidentes municipales, diputados, senadores, gobernador, de un modo consciente y razonado y que sean los mejores de entre los nuestros, desde el punto de vista técnico, de conocimiento de nuestra realidad y ético. Casi nada ¿verdad?
No necesito que me digan que es un sueño y que no es sencillo, pero es a lo que debemos aspirar como sociedad y es además un proceso que no termina.
Debemos hacer desaparecer el síntoma, que la mayoría de las veces tenemos, de puras quejas contra nuestros representantes y nunca hay la dinámica de trabajar con ellos en temas que tengan que ver con su desempeño público.
En nosotros está en mejorar la calidad de nuestras autoridades y representantes.
Hagamos cada quien lo que esté a nuestro alcance.
Hasta la próxima.