¿Qué pasa si hay un contagio de covid en una escuela de Nuevo León?
Este lunes inició el ciclo escolar 2021-2022 de educación básica, en algunos casos con clases presenciales en la entidad, por lo que se diseñó un protocolo para prevenir contagios y una opción sobre qué hacer en caso de detectarse un caso de covid-19.
La Secretaría de Salud de Nuevo León indicó semanas atrás que, en caso de registrarse un contagio confirmado del virus, toda la actividad en el plantel será suspendida por 14 días, para prevenir más infecciones.
Fue durante la presentación del protocolo que la dependencia sanitaria en el estado especificó que, este escenario se dará sin importar quién sea la persona contagiada, solo con ser un asistente regular al plantel.
Para prevenir esto se espera que los padres de familia funciones como el primer filtro para los estudiantes, monitoreando la aparición de síntomas y reportando esta situación en la escuela.
Además, se instalarán dos filtros de revisión, uno en la entrada al plantel y uno más antes de ingresar al aula.
Las escuelas también deberán garantizar el acceso a agua, jabón y gel antibacterial, respetar los aforos permitidos y mantener los salones con ventilación.
Toda persona que esté dentro del plantel debe usar cubrebocas en todo momento.
Cabe señalar que las autoridades federales plantean un escenario diferente para esta situación, ya que en su plan no está pensado cerrar una escuela y continuar a distancia, sino que simplemente se procederá a llevar a la persona a un área de aislamiento.
El maestro deberá notificar sobre la situación para que sea aislado en casa y proceder a dar seguimiento a las personas con las que estuvo en contacto, pero no se planea cerrar la escuela.