Reforma judicial y demandas médicas

Francisco Sepúlveda Cañamar DETONA: Miren, si la mayoría de mis colegas no aceptan que el aumento del poder adquisitivo de la población se ha traducido en un aumento de la práctica médica privada, aún con el rescate de la Salud Pública, pues: no habrá ningún argumento que los convenza de que hubo un cambio.

Ahora, en este momento, ya van 18 congresos locales que aprueban la Reforma Judicial. Ya solo falta que se confirme ante el Senado, para que sea publicada dicha Reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Y ya sería ley escrita.

La idea, es que la justicia sea, ahora, realmente imparcial, objetiva, y, a favor del pueblo.

Pues, les tengo noticias a mis colegas médicos.

La mayoría, la gran mayoría de los médicos, también somos pueblo.

Asi que, una justicia sin corrupción, también nos debe de beneficiar. Me explico:

Las 2 últimas marchas nacionales que se realizaron en demanda de liberación de médicos injustamente encarcelados, fueron los casos del Dr. Grajales en Chiapas, y de la Dra. Calvillo en Durango. Lo sé, porque yo ayudé a organizar dichas marchas (si no es que las organicé en su totalidad).

Y, las marchas fueron necesarias, para que el presidente, pudiera pedir la intervención de la FGR en cada caso, y deslindar responsabilidades.

Mientras no hubiera una queja nacional, la Federación no podía intervenir en procesos del fuero común.

Y sucedió que, ya habiendo una queja nacional, e interviniendo la FGR, se pudo lograr la liberación de los médicos ya mencionados.

Porque, en ambos casos, fueron encarcelados a petición de políticos pertenecientes al PRI y al PAN, que percibieron que dichos médicos habían "abusado" o sido "negligentes" con familiares suyos.

Por lo tanto, un proceso civil, lo hicieron penal, con un evidente tráfico de influencias que perjudicaron a dichos médicos.

El que se revirtiera su encarcelamiento, en forma secundaria a la intervención de la presidencia de la República, provocó que elementos infiltrados dentro del Movimiento Médico, pertenecientes al PRIAN, exigieran (y lograrán), mi expulsión de dicho movimiento.

Solo que, hasta donde recuerdo, estos dos fueron los últimos casos de médicos encarcelados por un abuso de autoridad, secundario a un tráfico de influencias.

Sí, hay algunos casos de médicos detenidos por transportar fentanilo, y el caso de los que fueron apresados por aplicar un anestésico contaminado.

Pero ahí, no fue por un abuso de autoridad de políticos del PRIAN.

Así que, espero que dicha práctica por parte de personas "influyentes", de mandar encarcelar médicos solo por no estar de acuerdo con los resultados médicos obtenidos, en ellos y/o sus familiares y/o conocidos, pueda ser erradicada con la nueva Reforma Judicial.

Y esto debido a que, cuando administraba la página del Movimiento Médico, escuché muchas quejas de abogados que criticaban a mi gremio, en el sentido de que nos creíamos "dioses".

No deja de ser justicia poética que, ahora, el cuerpo judicial, con sus acciones en contra de las reformas, demostró fehacientemente quienes son los que verdaderamente tienen ínfulas "divinas".

Que los médicos dejemos de ser perseguidos injustamente, espero también sea un resultado de la Reforma Judicial.

Que así, sea.

Francisco Jesús Sepúlveda Cañamar

Médico oftalmólogo. Nacido y criado en Monterrey, N.L (1967). Maestro en ciencias por la UJED. Premio a la productividad científica del IMSS en 2013. Miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, y de la Real Sociedad de Medicina de Inglaterra. Miembro fundador de MORENA. Activista político y médico (Movimiento Médico 22 de junio).