SIN CENSURA

Samuel García: ¿cómo remedió el desastre total en menos de 12 días?

Eloy Garza DETONA que su artículo de ayer “Errores de Kamala Harris y aciertos de NL” , levantó una agresiva polémica en sus espacios de opinión.

A fin de conocer la opinión de un experto en el tema, establecí contacto con un ingeniero de carreteras en Iowa, quien diseñó partes de la I-80 y la I-35 y ha dirigido reparaciones urgentes de puentes y autopistas debido a inundaciones.

El diálogo fue en inglés, pero traduzco sus puntos de vista.

El principal es que la autopista que mencioné ayer, la I-95, fue reparada en menos de 12 días y está bajo jurisdicción del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (USDOT), no del estado de Minnesota, cuyo gobernador es Josh Shapiro.

Sin embargo, ayer también aclaré en mi artículo que las 50 carreteras del sur de Nuevo León (incluyendo las del cerro de la Huasteca, que se reconstruyeron desde cero, afectadas por la tormenta Alberto) igualmente son parte de la jurisdicción federal.

Lo que no impidió que el gobierno del Estado le entrara al quite.

Samuel García pudo haberse deslindado de esta reconstrucción que implicaba recursos y respuesta rápida del gobierno federal, pero igual que Shapiro, Samuel decidió cumplir con la tarea y autorizó un recurso inmediato para rentar maquinaria desde los primeros cinco días, sin importar que los caminos fueran intermunicipales, rurales, ejidales, etcétera.

Todo comenzó con la carretera estatal que une a Santiago con Laguna de Sánchez...

...totalmente destruida (yo estuve ahí y realmente era una zona de desastre), y que según mis cálculos deben ser 35 kilómetros en la ladera de la Sierra, lo cual complicaba el proceso de reconstrucción.

De ahí se desprendió la intención de continuar con el otro medio centenar de carreteras que no tenían vía alterna.

En el caso de EUA, el recurso se divide entre el Departamento de Transporte Federal, los estados, los condados y las ciudades.

Por cierto me dice el experto ingeniero de carreteras en Iowa, que en un futuro próximo se tendrá que formular un nuevo mecanismo para financiar las obras de carreteras, ahora que los vehículos en los próximos años serán eléctricos y se rediseñe el ecosistema vial norteamericano (algo parecido sucederá en México).

Lo que sigue es que se cumpla el acuerdo de Samuel García con Claudia Sheinbaum de enviar antes de que se acabe el año, los recursos necesarios para la carretera Interserrana que une la 85 con la 57.

Dos carreteras federales muy importantes que harán crecer el comercio y la comunicación de Nuevo León especialmente conectando el sur con la región citrícola.

  • Y tú, ¿qué opinas? Mándame tus comentarios:
  • WhatsApp: 8116 53 2044
  • Redes Sociales: @eloygarzasincensura
  • Correo: eloygarza1969@gmail.com
  • www.eloygarzasincensura.com
Eloy Garza

Es abogado, maestro en Letras por la UNAM y máster en Tecnologías de la Información por la Universidad Oberta de Cataluña. Escribe para diversos medios de comunicación.