Se registra Gamaliel Garza para convertirse en Fiscal Electoral de Nuevo León
El pasado 3 de enero, el Lic. Gamaliel Garza formalizó su registro ante el Congreso del Estado de Nuevo León, iniciando el proceso para convertirse en el Fiscal Especializado en Delitos Electorales.
Este cargo público es de gran importancia para nuestra democracia, puesto que este año se realizarán elecciones en Nuevo León y, de ser designado, tendría dentro de sus principales funciones investigar y perseguir los delitos electorales cometidos en nuestro territorio, velando por el correcto desarrollo de las elecciones y sancionando cualquier conducta que atente contra las leyes electorales.
En lo que respecta a las cualidades necesarias para el cargo, el perfil de Gamaliel Garza cumple con los requisitos, dado su formación académica, amplia experiencia profesional, juventud y su imparcialidad política.
Algunos de los aspectos que lo posicionan como contendiente para obtener el cargo son los siguientes:
Trayectoria Académica
- Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
- Master en Derecho Corporativo por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
- Estudios de Doctorado en Derecho Procesal por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
- Diplomados en Derecho Electoral por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
- Regulación de Faltas Electorales de la Escuela Judicial Electoral, y en el Sistema de Justicia Penal de Universidades en Estados Unidos.
- Docente en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y en diversas universidades privadas locales, impartiendo materias de Derecho Penal, Electoral y Especializado, destacando por su capacidad para transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.
Trayectoria Profesional
- Abogado litigante desde 2012 en materia civil, mercantil, penal, administrativa, laboral y electoral.
- Director de su propio despacho legal, Orange Abogados.
- Representante en órganos electorales, logrando un amplio conocimiento del funcionamiento de las instituciones electorales.
Un aspecto a destacar es que Gamaliel Garza representa una nueva generación de servidores públicos, lo que le permitiría establecer puentes de comunicación efectivos tanto con las generaciones anteriores como las más jóvenes.
Su juventud implica contar con una mentalidad innovadora y mayor afinidad con la implementación de nuevas tecnologías.
Gamaliel Garza no tiene filiación con ningún partido político, por lo que podría desempeñar el cargo de Fiscal Electoral de manera totalmente imparcial e independiente, ajeno a intereses políticos coyunturales. Esto resulta indispensable, puesto que nos asegura que velaría únicamente por la legalidad y justicia en las elecciones.
Conclusión
Gamaliel Garza se ostenta como ungran contendiente para poder desarrollar un gran trabajo como Fiscal Especializado en Delitos Electorales. Su preparación, experiencia, visión moderna y apartidista lo convierten en una opción ciudadana para que los nuevoleoneses contemos con procesos electorales íntegros y confiables.
El registro de Gamaliel otorga una bocanada de aire fresco y ciudadano al proceso, puesto que cuenta con una trayectoria laboral destacable y lo más importante es que no forma parte del listado de servidores públicos innombrables que buscan un cargo público a como dé lugar.
Los ciudadanos ya estamos hartos de servidores públicos (sin capacidades ni aptitudes) en los puestos de siempre. Finalmente, nos encontramos ante una gran oportunidad para elevar la calidad de nuestras instituciones y nuestra democracia.