Se veía venir
“Cuando el rio suena, agua lleva”. -Refrán popular.
Hace unos cuantos días, en mi escrito llamado “México como bandera para atacar a Biden y apoyar a Trump”, comenté que Bill O’ Reilly, presentador de televisión estadounidense, de gran influencia en política en EEUU, atacó a Joe Biden, presidente de EEUU, por su “mano blanda” para con el gobierno de México por permitirle varios pecados como la inmigración, y el contrabando de droga a su país, comparando esa permisividad con la “mano dura” de Donald Trump, que según él tenía controlado a México cuando fue presidente de EEUU.
Esto me pareció una descarada campaña de Bill O’ Reillypara apoyar al partido republicano de EEUU mediante el ataque a Joe Biden y de apoyo a Donald Trump, quien quiere regresar a la presidencia, usando a México como bandera o pretexto.
Hoy en su primer discurso de campaña en New Hampshire, Trump confirma mi sospecha al hablar de su “amago a México” durante su mandato por el tema de inmigración, amenazando con subir aranceles a las importaciones a EEUU.
O’ Reilly, según un diario americano, está situado como uno de los 100 personajes conservadores más influyentes en EEUU, y ex militante del partido Republicano.
Es obvio que es parte de la campaña de Trump y ese partido para la próxima campaña presidencial.
Habrá muchos otros temas con que los republicanos van a golpear a Biden en la carrera por la reelección para presidencia de su país.
Pero para efecto de cómo afectarán a México, el tema ahora es ¿qué va a hacer Biden para contrarrestar esa campaña de “desprestigio” en la que está envuelta nuestro país?
Entre los temas principales acordados en la “X Cumbre de Lideres de Norte América (o América del Norte)”, reunión de los presidentes de EEUU, Canadá y México, celebrada en nuestro país este mes, se cubrieron el de “Migración segura y ordenada”, “el Combate al tráfico de fentanilo”, “el Tráfico de armas” y el “cambio climático y el medio ambiente”, entre otros.
Si el gobierno de López Obrador cumple con los compromisos de esos temas, o más bien si el gobierno de EEUU lo obliga a cumplirlos, Biden saldría victorioso de los embates de Trump y este punto de su campaña republicana. Así que habrá que ver que tanto énfasis y presión va a poner EEUU en esos puntos.
Además está el acuerdo de “sustituir importaciones especialmente de Asia” (incluido en el acuerdo de competitividad y fortalecer el T-MEC), que puede beneficiar a México con mayores exportaciones a EEUU y Canadá, aunque también limitando las importaciones de México provenientes de China, tema político para López Obrador.
Habría que ver como se interpretan y se cumplen dichos acuerdos.
Lo que sí es importante para Biden es que aparente meter (o meta) en control al gobierno de México y sus desvaríos.