Irreverente

Si naciste en México…

Plácido DETONA hoy: Aguas con los “ismos”.

Les platico que hoy dejaré por la paz a Macario Schettino. Mi 8o episodio sobre su pensamiento lo dejo para mejor ocasión.

Hoy, me voy por la libre y asumo las consecuencias. 

Entonces, hasta pronto, Macario.

¡Arre! 

Nuestra definición de origen o de fábrica

Dice mi título de hoy que si naciste en México, por definición de origen o de fábrica, pues eres católico, aunque no profeses esa fe y vayas a la iglesia nada más cuando hay bodas y sepelios. 

Noliace, eres católico.

Si hubieras nacido en Inglaterra, serías anglicano.

Si en Suecia o en cualquier otro país nórdico, tan de moda referencial en estos años, cuando mueras querrías irte al Valhalla de los vikingos, equivalente al cielo para los cristianos.

El asunto es que cualquiera que fuere la religión, nadie quiere morirse, aunque ese sea el primer escalón para alcanzar el cielo o el Valhalla.

Fe ligaba religión con monarquías

En tiempos de reyes, la democracia no existía, porque la fe ligaba a la religión con las monarquías.

Después del siglo XV llegaron las revoluciones que poco a poco fueron instaurando una incipiente democracia de vaivenes.

Las proclamas ideológicas basadas en creencias religiosas desencadenan tiranías, oligarquías y otras llagas.

Los ismos

Ahí tienen al fascismo, comunismo, leninismo, estalinismo, nazismo, maoísmo, al putismo (de Putin, no sean mal pensados) al trumpismo, al bukelismo, al amloismo y otras llagas de la política.

Yo no le tengo fe a ningún gobernante, sea alcalde, gobernador o presidente.

Yo le creo o no le creo, y para dilucidar esa cuestión me baso en hechos, no en palabras.

Mover la portería para que caiga el gol

Apelar a la fe en medio de una democracia es como la falacia de mover la portería para que el disparo a las nubes de un futbolista, sea gol.

Apelar a la religión por parte de un gobernante está peor.

Y cuando un mandatario se pone a hacer proclamas al amor desde su púlpito, veo ahí a un predicador, a un pastor, a un sacerdote, menos a un gobernante.

Y veo a súbditos en vez de a ciudadanos.

Cajón de sastre 

Entonces, queridos míos, ¿vivimos en México una democracia o una tiranía disfrazada de democracia?

¿Los pre pre pre candidatos oficialistas son eso, o son pajes majes de la corte del rey haciendo méritos y guiños ante sus ojos para ganarse el derecho y el privilegio de sucederlo en el trono?

Y los de la oposición, ¿son humildes mortales que quieren ascender al poder para sacrificarse por el país (ja) o son la semilla de otros ismos, como el xoxhitlismo, el lamadrismo, el creelismo, el colosismo, el dantismo?

Son preguntas, conste…

Plácido Garza

Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en NL,  “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cuatro años consecutivos. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países.
Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.