Son aduanas de BCN, botín de Bonilla y Peralta
Les platico que las primeras denuncias de corrupción en las aduanas encabezadas durante la gestión de Ricardo Peralta, fueron publicadas en esta irreverente columna.
Tal fue el caso del falso decomiso en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Ley Bonilla, cuya campaña para gobernador de BCN fue financiada con dinero recaudado por las aduanas de BCN, que no llegó a las arcas del fisco.
Estas son las ligas de los artículos que escribí desde agosto de 2019, dando cuenta de semejante saqueo fiscal.
El máster headline de esas publicaciones fue:
¿Qué hace Ricardo Peralta en Gobernación? Lo mismo que se cansó de hacer en Aduanas.
PERALTA LE HIZO LA GUERRA A MARGARITA
En esos artículos di cuenta -con información basada en documentos confidenciales que me fueron compartidos- de cómo Peralta le hizo la guerra a su anterior jefa en el SAT, hoy Magistrada de la SCJN, Margarita Ríos-Farjat, hasta que le colmó el buche de piedritas.
Peralta armó su propia red de comunicación y se promovió descaradamente al margen de los lineamientos de aduanas, pero el problema fue que cayó para arriba, pues de su puesto como jefe de aduanas pasó a ser sub secretario de quién sabe qué cosas en Gobernación.
MI VATICINIO
Cuando contrajo el COVID-19 -por ahí de julio-agosto del año pasado, escribí en una de mis columnas que cuando el bicho se le saliera, lo saldrían también de Gobernación, por andarse reuniendo en Michoacán con bandas criminales, sin permiso de doña Olga.
Van las ligas de mis publicaciones el 1 de septiembre de 2020 y todavía antes, el 16 de mayo del mismo año, nomás que no vayan a decir que no es cierto:
https://d.elhorizonte.mx/opinion/editorial/ricardo-peralta-ya-no-vuelve-a-gobernacion/2853758
DUARTE LOS CORRE Y BONILLA LOS CONTRATA
Bueno, pues el director general de Aduanas, Horacio Duarte, decidió correr a los tres administradores de las aduanas de Baja California del SAT: Eva María Viridiana Soria Amador, Raymundo Humberto Jiménez Lázaro y David Pérez Tejada. Los tres, incondicionales de Peralta.
Esto como producto de una investigación del SAT y de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Ese fue un acierto de Duarte, poniendo en claro que las aduanas no son la caja chica de la banda "Bonilla, Peralta y Asociados".
Pero se cumplió una de las profecías - vulgo información verificada y confirmada a través de mi BigData con fuentes confiables- que anuncié desde el año pasado.
El 25 de septiembre de 2019 publiqué lo siguiente. Abro comillas sobre texto propio:
“Si los sacan de las aduanas, Bonilla creará una secretaría de comercio exterior que ejercería funciones conforme al anexo 8 (convenio de colaboración con el SAT), lo que les permitiría actuar a sus anchas en toda Baja California, realizando actos de comprobación de vehículos usados, a transportistas, verificaciones, control de pedimentos y agencias aduanales, empresas importadoras y exportadoras".
DAN A BONILLA INFO CONFIDENCIAL DE CONTRIBUYENTES DEL SAT
El 18 de agosto de 2020, Jorge Alberto Raygoza Lucero fue designado por Bonilla como el primer director del SAT en BC, materializando la idea de lucrar con el comercio exterior de esa entidad.
El, Viridiana Soria, Eric Ulises Villanueva Martínez y Sergio Galaviz Carillo, pasaron a Bonilla, sin oficios de por medio, información sumamente delicada del SAT federal.
Tal es el caso del padrón de importadores, exportadores, datos confidenciales de recaudación, entre otros , violando así flagrantemente el secreto del contribuyente.
Una vez que fueron despedidos esos tres "personajes", en la primera semana de enero de 2021, David Pérez Tejada presumía a los cuatro vientos que ya había amarrado la Dirección del SAT en BC con el gobierno de Jaime Bonilla.
Justo lo que publiqué respecto a que si el nuevo director de Aduanas los corría por corruptos, Bonilla les crearía puestos a modo para seguir explotando a nivel estatal la recaudación de las aduanas con el pretexto de una nueva área de "comercio exterior", que opera al margen de esa función que es de carácter federal.
Lo que Pérez Tejada no sabía era que el gobernador le pondría como jefa inmediata a Viridiana Soria, a lo que finalmente se negó.
Dicen que hasta entre los ladrones existen clases y de ninguna manera este priyista de hueso colorado permitiría tal humillación, por lo que dijo, “paso”.
BONILLA LOS RESCATA DE LA COLADERA
Entonces, tal cual lo anticipé, Bonilla rescató a Viridiana Soria, cuando salió por la coladera del órgano fiscal de la federación, y la nombró titular de la nueva dependencia estatal que le hará sombra a las funciones de Aduanas y del mismito SAT.
El martes 19 de enero, Viridiana rindió protesta en su nuevo puesto, junto a los colaboradores ya mencionados, a pesar de los señalamientos que se han fincado en su contra debido a los trafiques mediante los cuales están provocándole boquetes de miles de millones de pesos a la recaudación de impuestos del SAT, en materia de comercio exterior.
A solo a dos semanas de haber asumido, Viridiana ya implementó operativos de intimidación y cobro de "impuestos" que van a parar a las arcas del gobierno de Bonilla, específicamente en las aduanas de Tijuana y Tecate.
VIRIDIANA RETA AL SAT
De esta manera reta al SAT y a los nuevos titulares que fueron designados por el mero jefe, Duarte, quien por cierto, es de todas las confianzas de AMLO y quiere ser el próximo gobernador morenista del Estado de México, después del fiasco que ha resultado ser el tal Del Mazo.
A Viridiana le vale madre morder la mano de quien tiene facultades exclusivas en comercio exterior, el SAT, que de buena onda permite que el gobierno del BCN opere el famoso anexo 8, del cual se pescan para someter a los importadores y exportadores a un impuesto que le toca por ley y por derecho a la federación.
Y para amolarla de acabar, el personal al mando de Viridiana en el gobierno de Bonilla, es reciclado, pues todos han sido corridos de la dependencia federal, o sea, del SAT.
Mañana les daré detalles de lo que yo llamo: "huachicol fiscal de las aduanas", debido al cual el SAT está dejando de recaudar miles de millones de pesos cada mes, que están yendo a parar a los bolsillos de...
CAJÓN DE SASTRE
"Valiendo madre con estos barbajanes. Y el pobre presidente batallando para llenar su cochinito para sus programas sociales clientelares. Por favor, que alguien le diga el botín que Bonilla, Peralta y sus secuaces se están embolsando en las merititas narices de la 4T", dice la irreverente de mi Kalifa.