Straight (Straight/ México, 2023)
La película mexicana Straight, parte del ciclo de películas que ofrece Cinepolis Distribución, quiere abordar el difícil tema del individuo introvertido, acosado por la ambivalencia de su propia sexualidad.
Ro (Alejandro Speitzer) lleva una relación de seis años con su novia Elia (Bárbara López) que asemeja mas a novios quinceañeros que adultos profesionales, donde a leguas Ro no quiere algo serio porque no se decide si es gay o hetero.
Entra en escena Chris (Franco Masini) que detona la idea que a lo mejor Ro es simple y sencillamente gay.
La idea de la película es interesante, sobre todo para la idiosincrasia mexicana pero cada vez que comienza la trama a soltar puntos de vista, a los 15 segundos se retracta y se sale por la tangente… todo arreglado, siguiente escena.
Marcelo Tobar como director trabaja la historia en formato 100% teatral aunque logra montar a Ro en su departamento donde vive encerrado tal cual como el dilema que lo acosa.
Su claustrofóbico aposento es un reflejo de demasiados en su posición
La película de Tobar ligeramente toca el tema del bisexualismo, aquí se toca como una excusa para Ro “es que puedo ser de ambos lados”, inclusive entre la comunidad LGBTQ+ precisamente el bisexual es visto en plan de “decídete que vas a ser”, estrangulando sus opciones.
Uno de los puntos mas importantes es en una discusión con Chris donde Ro le dice palabras menos, palabras mas “no le voy a decir a mi novia que me acuesto con ella y con hombres” y Chris le contesta “por qué no”.
Pero más que decidir si se es derecho o gay, la película con su toque fuerte es sobre la infidelidad entre parejas y que a la larga la clandestinidad en la que se vive queda en la persona y cero comunicación, porque no le queda más remedio que guardar sigilo.
De hecho en esas escenas la ambigüedad le pega a la película que al final sale por la tangente y se lava las manos de todo lo ofrecido con una serie de montajes irónicos donde en vez de mostrar la crisis en la vida de Ro, optan por chistoretes de farsa de alcoba.
Y casi casi el filme quiere dejar por asentado que Chris no es el 3º en discordia que acepta ser el 3º en discordia, sino una especie de ángel de la guarda que encauza a Ro para decidir que será de su vida en todos los aspectos.
Lástima, pero la vida en estas circunstancias no se arregla con un clímax tipo La Rosa de Guadalupe y la vida no es indolora, inolora e insípida.
Es cruel y fea con consecuencias igual de feas
Pero Straight nos dice que puedes ser infiel, pides perdón a modo y todo saldrá bien.