Trump invadió México con un spot
El tono del mensaje deja al descubierto el verdadero tipo de relación que existe entre el gobierno de Donald Trump y Claudia Sheinbaum.
Detrás de las frases aduladoras donde el mandatario norteamericano califica a Sheinbaum de ser una mujer “fantástica” y “maravillosa”, hay hechos y decisiones que demuestran que Trump no siente, ni tiene respeto alguno por el gobierno de México.
Y más allá de la propaganda cuatroteísta de que a “México se le respeta” y de que aquí se defiende la soberanía con uñas y dientes, hay una actitud de miedo, sumisión y de un entreguismo a Estados Unidos jamás antes visto.
El video tiene varias lecturas.
La más importante es que se hizo y trasmitió ¿a espaldas? Del gobierno mexicano.
“¿A espaldas?” entre signos de interrogación, porque es difícil creer que un material tan agresivo e invasivo de la soberanía nacional haya sido colocado en las pantallas mexicanas sin el conocimiento de Presidencia.
Mala señal si al gobierno lo tomó por sorpresa como –aparentemente– lo ha dejado ver Sheinbaum en la “mañanera” y peor si pese a tener conocimiento no hizo nada para impedirlo porque eso confirma que en las llamadas telefónicas con Trump hay concesiones, sumisiones y entregas ocultas de soberanía.
Lo que hizo Trump fue invadir a México con un spot.
- No necesitó ordenar al Ejército de su país que traspasara la frontera.
Simplemente pagó espacios en los canales que se ven en México para decirle a todos los mexicanos y no solo a los migrantes: Tengo la peor opinión de ustedes y los voy a meter a la cárcel si se atreven a entrar a Estados Unidos ilegalmente.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos no parece estarle hablando a una nación amiga, a un socio, a un vecino con el que tiene uno de los tratados comerciales más importante del mundo.
No, parece estarse dirigiendo a un enemigo.
Las imágenes hablan por sí solas.
Es la primera vez en la historia que un gobierno extranjero utiliza la televisión mexicana para amedrentar, hacer propaganda oficial y dejar clara la superioridad militar de su país.
Ver desde los hogares nacionales a Trump en el Capitolio, a Trump saludado la bandera de su país, a Trump dictando ordenes hizo sentir, de pronto, que aquí ya gobiernan otros.
Si el trato de Trump a Sheinbaum es tan “fantástico”, entonces por qué un aviso tan importante para la seguridad nacional, de ambas naciones, no se hizo de manera conjunta.
El video de marras demuestra que México no está defendiendo sus derechos.