Un vistazo a la F1 desde adentro:
Lo prometido es deuda mis queridos lectores.
La crítica desde la perspectiva de una apasionada de la máxima categoría del automovilismo.
Debo aclarar que a pesar de los comentarios que realizaré sobre esta cuarta temporada de Drive to Survive, para mí siempre será de total atracción y la seguiré tanto como perdure, porque la parte positiva de esta serie es la gran oportunidad que tenemos los fanáticos de la Fórmula 1 de conocer cómo se vive desde adentro el “Gran Circo”.
Considero que la distribución de los capítulos no es la adecuada, se percibe como que empezaron muy específicos, con muchos detalles en los primeros 8 episodios, dedicándose a ciertas escuderías y sus pilotos (dejando a muchos fuera) y como que al final no les alcanzó y cerraron con lo más emocionante en el 9 y 10.
Como mexicana, espectadora y fanática de la F1, duele ver que no hablan del gran premio de México, el Gran Premio de nuestro País es extraordinario; antes de pandemia, ganó cinco reconocimientos consecutivos (2015, 2016, 2017, 2018, y 2019) por parte de la FIA como la mejor organización y sólo lo presentan algunos segundos en la serie.
ÉCHALE UN VISTAZO A ESTOS DATOS:
https://www.sportingnews.com/mx/formula-1/news/temporada-2022-f1-numeros/o78tjuo0cpwhr39iqlbjqasw
CHECO PÉREZ, APENAS SE ASOMA
Desanima que no le dedican tiempo a tu piloto, Checo Pérez, que demostró mucho en la segunda parte de la temporada (una vez adaptado al coche) y fue pieza clave para el campeonato de Max Verstappen y el 2° puesto de Constructores de Red Bull.
Se ve a Checo en tomas aisladas en los episodios 1 al 9, en el episodio 10 le dan un poco más de crédito.
En el Gran Premio de Austin Texas hubo un vuelco hacia el piloto mexicano, era una locura (lo viví) y solo pasan en hombros a Verstappen, también unos segundos de este gran premio a pesar de haber reunido a más de 400,000 espectadores el fin de semana.
No somos los únicos que no fuimos contemplados en esta serie, nunca se habló de Aston Martin, de Alfa Romeo de campeones como Vettel quien sólo se aprecia en tomas secundarias o Raikkonen, quien se despidió de la F1 y sólo aparece en dos tomas aisladas.
Ni por suspiro se habla de Antonio Giovinazzi, y de Lance Stroll sólo se aprecia una toma de radio en carrera...
Se entiende que hay protagonistas como los equipos de Mercedes y Red Bull, pero para que esto no parezca alguna cuestión de discriminación, clasismo o cualquier otra connotación negativa, habrá que distribuir bien los episodios, dedicar un poco más a cada equipo y a cada piloto o bien agregar más capítulos a la serie y hacer partícipe a cada integrante del Gran Circo; todos merecen un tiempo.
La que me fascina de Drive to Survive, como lo mencioné al principio, es la oportunidad que tenemos los fanáticos de acercarnos un poco más a nuestros equipos y pilotos, ver cómo se desarrolla desde adentro la Fórmula 1.
Podemos apreciar la intensidad, la presión, el juego psicológico que viven los pilotos y los equipos, definitivamente se aprecian los intereses que hay dentro, cómo se manejan los patrocinadores, y que al final, la F1, además de ser una competencia en donde se desarrolla la tecnología en motores para después verlos en las calles, no deja de ser un negocio, posicionamiento de marcas, moda, élite… pero al que como a mí le apasiona el automovilismo, en especial la máxima categoría, todo lo demás es un plus.
Me quedo con la emoción de los episodios 9 y 10 y con la frase de Michael Masi (Director de carrera) cuando le contesta a Toto Wolff después de su petición de restablecer la última vuelta -donde queda campeón Max Verstappen-, porque eso no estaba bien… “Se llama carrera de autos, vinimos a correr”.
Por respeto a todos los seguidores de la F1 que aún no han tenido la oportunidad de ver esta cuarta edición de Drive to Survive, seré prudente con mis comentarios.
Mencionaré cómo están distribuidos a grandes rasgos los capítulos de esta serie, y con esto aclaro que no estoy descubriendo el hilo negro ya que con anterioridad se publicaron los títulos de cada capítulo en los diferentes medios publicitarios así como redes sociales. Es responsabilidad de usted seguir leyendo.
EPISODIO 1
Es como una presentación de la parrilla, formación de equipos y se enfoca en Lewis Hamilton y Max Verstappen, las estrellas principales de la F1.
Me quedo con la analogía de Horner: “La F1 es como un juego de ajedrez, hay dilemas todo el tiempo; el que los resuelva será el ganador”.
2
Los protagonistas son los equipos de McLaren y Ferrari, la integración de sus pilotos y los juegos psicológicos que existen entre coequiperos…ellos se juegan el 3er puesto en el Campeonato de Constructores.
Zak Brown se muestra satisfecho con el trabajo de Lando Norris y se anuncia la extensión del contrato del piloto británico con la escudería McLaren.
Me quedo con la frase que le dice su ingeniero a Daniel Ricciardo: “Como manejas la decepción, determina qué tipo de persona eres”.
3
Presenta el Gran Premio de Mónaco, lo sucedido con Charles Leclerc y su Ferrari, cómo en este trazado por primera vez Max Verstappen lidera el campeonato de pilotos y Red Bull el de constructores desde el 2013…
Se pasa como “memoria fotográfica” el Gran Premio de Azerbaiyán, Bakú (1°Checo Pérez), en donde no hacen mención que nuestro piloto mexicano fue ganador -grave error-, Francia, Estiria y Austria (1° Max Verstappen), para detenernos en Silverstone, carrera en donde empieza la verdadera guerra entre el Hamilton y Verstappen.
4
Se dedica al equipo Haas, sus pilotos, patrocinadores con sus exigencias y la necesidad de sumar puntos.
5
Volvemos a toparnos con el equipo de McLaren en Monza y el despertar de Ricciardo, el equipo logra el 1-2 tras la salida de los líderes de la competencia.
En la primera chicana Hamilton deja sin espacio a Verstappen, este no cede y monta su monoplaza sobre el Mercedes.
Las palabras de Verstappen: “Eso pasa por no dejar espacio”, una especie de venganza por lo sucedido en Silverstone y a las declaraciones de Hamilton.
6
Williams Racing Team una de los grandes equipos de F1, tienen su espacio en este episodio, donde Jost Capito intenta nuevas estrategias con sus pilotos con la finalidad de sumar puntos y lo logran en el gran premio de Hungría.
7
Aquí, Alpine y Alpha Tauri muestran su rivalidad por el 5° puesto; podemos observar algunas escenas de pilotos experimentados como Fernando Alonso (Alpine) y Pierre Gasly (Alpha Tauri) junto a sus novatos coequiperos.
Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) después de un medida correctiva, por parte de Franz Tost, logra sumar puntos para el equipo y por su parte Esteban Ocon (Alpine) se apodera de su primera victoria.
8
Trata sobre el secreto a voces que empezó a circular antes del receso de verano, pero que nunca fue anunciado de una posible plaza en el equipo Mercedes, en donde novatos como Gasly, Vandoorne (quien corre para Mercedes en Fórmula E), Ocon, y como favorito Russell, veían una oportunidad.
La competencia en pista para demostrar sus habilidades, entre Valtteri Bottas por permanecer en el equipo de Mercedes y George Russell para lograr su fichaje. Toto Wolff: “Pilotos de la nueva generación son novedosos” y se anuncia el reemplazo del finlandés.
9
Toto Wolff y Christian Horner junto con su equipo protagonizan este episodio. El Gran Premio de Rusia (NOTA DEL EDITOR: ¿el último en mucho tiempo debido a la invasión de Putin sobre Ucrania?) y la penalización a Verstappen por lo sucedido en Monza.
Hamilton logra la victoria y llega a sus 100 en su carrera.
Como un repaso del calendario 2021, pasamos por Estambul, doble podio para Red Bull (1° Verstappen y 3° Pérez), Austin Tx. (1° Verstappen y 3° Pérez), aunque sólo mencionan al holandés, México (1° Verstappen y 3° Pérez), Brasil (1°Hamilton y 2° Verstappen), Qatar (1°Hamilton y 2° Verstappen, Pérez 4°).
Antes de disfrutar de la emoción del Gran Premio de Arabia Saudita (Jeddah) trazado complicado para F1, se muestra la plática “persuasiva” de Toto Wolff con Valtteri Bottas para contar con el apoyo incondicional del finlandés con el equipo, después de saber que no tiene asiento para el 2022.
Y la emoción del cierre de temporada de la Fórmula 1, con todo lo que se puede analizar y comprender en el Gran Premio de Abu Dhabi, el empate de puntos en el campeonato de pilotos y desenlace del campeonato en la última vuelta lo podemos vivir en el último episodio, el número 10.
Un placer compartir con mis lectores y listos para encender motores porque este domingo 20 de marzo tenemos el inicio de la temporada 2022 de la Fórmula 1, el Gran Premio de Baréin… el comienzo de una nueva era,
¡No te lo puedes perder!