Afectados de Santa Catarina le mientan la madre a Nava. Castillo recauda ayuda para ellos
Jesús Nava, ya no ve lo duro sino lo tupido con los afectados de la tormenta "Alberto".
Y es que, además de recaer sobre sus hombros la responsabilidad de resolver y/o gestionar ante el Estado los problemas causadas por la tormenta tropical ‘Alberto’ que embistió a Nuevo León la semana pasada, ahora debe enfrentarse a los reclamos, alzados de tono, de la comunidad de Santa Catarina.
En los últimos días, los ciudadanos descargan su impotencia, al testificar que el presidente municipal ha recorrido poco y muy tarde las zonas afectadas.
“La lluvia comenzó el miércoles en la tarde. Y este señor se dio una vueltecita hasta el sábado en la tarde. Ah, pero eso sí, en su camionetón blanco, blindado y rodeado de sus escoltas”, expresó Doña Jacinta, que pidió omitir sus apellidos por temor a represalias del alcalde.
“Es una burla y una falta de respeto de este señor que todavía quiere volver a gobernar, ¡por favor!”.
Santa Catarina fue el municipio más afectado a causa de los embates de ‘Alberto’, ya que se recrudecieron los problemas de energía eléctrica y de abasto de agua que ya arrastraban miles de familias.
Y es que, desde el mismo día que inició la tormenta, los santacatarinenses sufrieron cortes de luz y apenas se están recuperando poco a poco, en algunas zonas.
Sin embargo, no así con el abasto de agua, por los trabajos que se realizan en la tubería de Agua y Drenaje ubicada en La Huasteca, desde la que se provee esta zona del Estado.
Nava ha tenido que enfrentar la molestia, el enojo y la impotencia de una sociedad enardecida, pues pareciera que no tienen derecho a acceder a los servicios básicos.
Incluso este lunes, el munícipe adelantó en sus redes sociales que los trabajos podrían concluir hasta dentro de dos semanas más, lo que complica su situación ante la población que gobierna y desea seguir gobernando el próximo trienio.
Una de las zonas más afectadas es El Escorial, donde los residentes perdieron su patrimonio a causa de severas inundaciones que llegarían a ser una responsabilidad total del Municipio que encabeza Nava.
En ese sector se edificó una quinta llamada ‘Mazatlán’, con permisos otorgados por Desarrollo Urbano de Santa Catarina, pasando por alto que justo se erigió en una bajada natural de agua y en donde anteriormente se había proyectado instalar un drenaje pluvial.
Durante el paso de las precipitaciones de "Alberto", las bardas de dicho inmueble obstaculizaron el trayecto natural del afluente, convirtiendo la zona en una represa que terminó por inundar los hogares de los residentes.
“Estos tipos llegaron, dieron el permiso y la quinta se edificó pegándonos a nosotros”, dijo uno de los ciudadanos que solicitó omitir su nombre por temor a represalias.
En diversos grupos de redes sociales, en los que participan residentes de Santa Catarina, los usuarios descargan su impotencia y frustración ante una indolente autoridad que se mostrado tibia y parca ante una grave crisis que pudiera llegar a afectar la salud de los ciudadanos.
En las pocas transmisiones en vivo oficiales del municipio, los cibernautas muestran sin tapujos su enojo, ya que además el abasto de agua, no potable, a través de pipas, ha sido insuficiente para cubrir las necesidades de los hogares.
Y, para colmo, las lluvias poco a poco se han dispersado y alejado de la entidad… y, con ello, la posibilidad de seguir captando agua en tinas colocadas por los ciudadanos en desagües o bajo el mismo cielo.
Mientras tanto, Héctor Castillo...
El ex candidato del PAN a la alcaldía de Santa Catarina, Héctor Castillo, continúa recibiendo apoyos para las familias de ese municipio que se han visto afectadas por los daños ocasionados por la tormenta tropical "Alberto", que se registró en la entidad la semana pasada.
Desde el miércoles, los vecinos de este municipio carecen -aún este día- de servicios de luz y de agua; siendo estos algunos de los estragos que dejó el fenómeno natural.
“Seguimos trabajando y apoyando a las personas en este desastre que dejó la tormenta "Alberto", queremos agradecer a todas las personas que están trabajando en este centro de acopio y a quienes han cooperado con despensas, con artículos no perecederos, con artículos de limpieza”, expresó Castillo.
“También queremos solicitarles que siga llegando el apoyo. Hay que recordar que la mayoría de las personas de Santa Catarina no tenemos electricidad o no se tiene agua, pero también hay quienes perdieron todo su patrimonio.
Por eso, exhortamos a la comunidad, no solamente de Santa Catarina, sino de otros municipios, a que nos apoyen”.
En el Comité Municipal del PAN se están recibiendo alimentos no perecederos, material de limpieza, papel higiénico, agua embotellada y/o potable, medicamentos no caducados, ropa, aparatos electrodomésticos, muebles, entre otras cosas.