AMLO usará todo su poder mientras lo tenga

Héctor Aguilar Camín DETONA que la presidencia de AMLO (Dic. 1/2008-Oct. 1/2024) será dos meses más corta que todas las demás, pero esto no se debe a un complot en su contra.

Este periodo más corto es para acatar la reforma aprobada el 10 de febrero de 2024.

Prensa:

No sólo se trata de que haya una persecución sobre los periódicos y cerrar medios o agredirlos de distintas maneras para impedir su funcionamiento libre.

¡Nada más faltaba que hubiera la posibilidad de que el gobierno censurara directamente a un medio!

Eso me parece que está totalmente fuera de lugar.

Lo que sucede es que este gobierno, éste presidente en particular, creó una atmósfera en el ámbito de la opinión pública de amenaza, de estigmatización, de persecución verbal de sus críticos.

No es verdad que use el derecho de réplica para rebatir lo que le dicen.

Usa el tiempo que tiene, como ningún otro en la república, servido como ningún otro por los medios, no para rebatir, ni para debatir, ni para contraponer ideas.

Lo usa para insultar, para estigmatizar, para decirle una y otra vez a uno y otro medio, a una y otra persona, a una y otra organización civil, que pertenecen al viejo régimen, que son corruptos, que callaron siempre y ahora, porque se ven afectados en sus intereses, están chillando y están gritando.

No sé si éste presidente ha sido el más criticado de México, como él dice.

Yo creo que no; creo que ha sido tan criticado como todos los presidentes de la vida democrática en México.

Lo que sí sé es que este es el presidente que más ha insultado, él personalmente, a todo aquello que le molesta y que le incomoda.

  • Es un presidente que insulta.
  • Que estigmatiza.
  • Atemoriza.
  • Nos tiene trabajando bajo amenaza.
Todos los días está en condición de lanzar un nuevo estigma, un nuevo insulto, un nuevo recordatorio de que las personas que no le gustan a él son deleznables, indignas de estar allí, moralmente inferiores y despreciables

Y si uno quiere ver el efecto tóxico de esta estigmatización en el espacio público, que vaya a ver las redes sociales que patrocina el gobierno, para que mida la cantidad de veneno, de odio, de amenazas que pueden estar puestas allí, como consecuencia en gran medida del discurso del presidente de la república.

Si eso no es un atentado contra la libertad de expresión, no sé qué pueda ser.

Yo no pago, yo no tengo granjas de bots pagadas por mí, ni por mi revista. El gobierno sí tiene.

(FIL Gdl. 2020)

Héctor Aguilar Camín

Escritor, historiador y director de la Revista Nexos.