Anuncian nuevo confinamiento nacional en Inglaterra
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha decretado este lunes un nuevo confinamiento nacional ante un repunte de casos del coronavirus en un intento de frenar su propagación e impedir más contagios.
Inglaterra, sometida como el resto del Reino Unido a otra ola imparable de coronavirus impulsada por una cepa más contagiosa, entrará en un tercer confinamiento total que incluirá el cierre de las escuelas, anunció el lunes el primer ministro Boris Johnson.
Ante el "riesgo de que los servicios de sanidad se vean superados", se impondrá a los habitantes quedarse en casa salvo para cuestiones básicas a partir del miércoles y al menos hasta mediados de febrero, precisó.
Escocia había anunciado poco antes un confinamiento total desde medianoche y durante todo enero.
Además, este mismo lunes el Reino Unido ha iniciado la administración de la vacuna de Oxford/AstraZeneca. Brian Pinker, de 82 años, fue la primera persona en recibir el nuevo fármaco.
La enfermera jefe del hospital Churchill de la Universidad de Oxford fue la encargada de administrar la inyección con la que se abre una nueva etapa en la vacunación masiva contra el coronavirus en el Reino Unido, donde las primeras inoculaciones comenzaron el pasado 2 de diciembre.
Desde entonces se ha suministrado más de un millón de dosis de la vacuna de Pfizer.
AstraZeneca ha depositado en seis hospitales de Inglaterra 535.000 dosis, en una primera entrega. La farmacéutica se ha comprometido a facilitar dos millones de dosis a la semana, que se van a comenzarse a distribuir inmediatamente por todo el país y será administrada en miles de dispensarios, ambulatorios y centros de vacunación especialmente acondicionados.
El Gobierno ha alterado el plan original de vacunación. Las autoridades han decidido que, entre la administración de la primera y la segunda dosis, en lugar de los 21 días previstos, la pausa se extienda a 12 semanas.