Aunque 21 es más que 20, de la misma manera 22, 23 Y 24 son más que 21...

...e inclusive 39 es más.

En los últimos años, hemos tenido oportunidad de ver la carrera por el mayor ganador de títulos de Grand Slam entre Federer, Nadal y Djokovic y definitivamente ha sido además de un privilegio, como aficinado de tenis, ver esta carrera en la rama varonil con los “3 grandes”; además, los 3 en activo, con las salvedades de decisiones y lesiones de los últimos años.

Lo que hizo Rafael Nadal el domingo en Australia toma especial dimensión después de que en agosto pasado anunció el final de su temporada 2021 por una dolencia en su pie izquierdo, lesión que tiene años causándole problemas y mucho dolor. La operación estaba descartada porque, según los expertos, hubiera terminado con su carrera deportiva, así que la única opción era un tratamiento, mucha disposición para la rehabilitación y sentar las esperanzas en que el pie reaccionara de manera adecuada y poder volver a tener al jugador en la cancha.

El retiro fue un concepto que se tuvo que considerar ante la situación.

Y ya para cerrar el 2021, después de un torneo de exhibición en Abu Dhabi, el tenista español fue alcanzado por la ola de contagios del COVID, poniendo en duda su participación en el Abierto de Australia a celebrarse tres semanas después de su resultado positivo a la prueba de coronavirus.

Con todo lo anterior, Rafael Nadal se paró en el Australia Open y lo ganó, jugando 14 sets totales en los partidos de cuartos, semifinales y final, demostrando la gran mentalidad y fuerza que lo ha caracterizado en su carrera, sacando lo mejor de sí en las situaciones más adversas.

Se ha ganado el título del mayor ganador de torneos de Grand Slam en la historia, sí... si de la rama varonil estamos hablando; pero para la buena suerte de los aficionados al tenis, hemos tenido oportunidad de ver otras hazañas en otras ramas que desafortunadamente no son tan populares entre quienes no están tan inmersos en el mundo del tenis.

La persona que más títulos de Grand Slam tiene se llama Margaret Court, jugadora australiana que actualmente tiene 79 años de edad.

Entre los años 1960 y 1973 ganó 11 Abiertos de Australia, 5 Roland Garros, 3 Wimbledon y 5 US Open para sumar un total de 24 títulos individuales en su carrera. Además, en 1970 gano los 4 torneos en el mismo año.

De las 24 finales que ganó, 4 fueron a Billie Jean King y 1 a Chris Evert.

La segunda persona que aún está en búsqueda del máximo record de Court es la norteamericana Serena Williams.

Ha ganado un total de 23 torneos de Grand Slam individuales de 1999 a la fecha (además de los títulos individuales suma a su record 14 torneos en dobles con su hermana 2 dos en la modalidad de mixtos).

Además de estas dos grandes y con un triunfo más de los acumulados hasta el momento por Nadal, está la alemana Steffi Graff con 22 títulos individuales y los 4 torneos en 1988 (además del oro en la Olimpiada de Seoul ese mismo año). No quiero dejar de mencionar que, además de Serena Williams con 39 títulos totales de Grand Slam incluyendo dobles y mixtos, esta empatada como máxima ganadora otra grande del deporte mundial, la norteamericana Billie Jean King.

A la persona que practica el deporte del tenis se le llama tenista, y lo que hemos podido ver en la mayoría las noticias y redes sociales después de que Nadal ganó el Abierto de Australia.

Se requiere mucho más que cambiarle la última letra a una palabra para tratarnos, vernos y sentirnos en igualdad de circunstancias.

Sin duda fue emocionante, inspirador y de mucho valor lo que vimos el domingo en la final, pero estoy seguro que igual de grandes, desafiantes, retadores, inspiradores y con historias particulares dignas de alabar han sido otros logros, que además sumán más que 21.

Arnulfo Mancera España

Lic. en Administración, consultor de seguros, aficionado al deporte (tenis, basquetbol, natación, padel, NFL fantasy, olimpiadas), y padre de dos increíbles mujeres.