¡Ay Alfaro, no te rajes!
Relajo y un poco más, se trae Enrique Alfaro en Jalisco.
Lo que pintaba cómo la perfecta y emblemática utopía política para Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano (o “Desahuciado” como lo ha nombrado Noroña) se ha venido materializando, en realidad, como la más caótica administración de un gobierno estatal en muchos, muchos años.
Aún recuerdo el verano de 2012 cuando me tocó asesorar al candidato a gobernador de Jalisco por el PRD y nuestros principales rivales fueron Aristóteles y Alfaro. Una campaña difícil para nosotros pero pudimos conservar el registro del partido. Una campaña “robada” por Aristóteles porque el PRI aún traía gas y sus estructuras operaron a la perfección. Y sin duda una campaña que dejó a Alfaro un sabor agridulce porque después del último debate oficial televisado, se sabía que se erigiría como el rey sin corona.
6 años después, arrastró su banquito por todo el estado, prometió sin empobrecerse y ganó la elección. Tomó protesta como gobernador y Jalisco perdió.
Enrique Alfaro levantó su capital político siendo alcalde de Tlajomulco. Ahí fue dónde arropó a toda su camarilla de políticos inadaptados que no tenían cabida en otros partidos pero que fueron bien recibidos por Dante Delgado y cobijados por su Movimiento Naranja. El canto de las sirenas naranjas terminó de enamorar a Alfaro y Dante lo dobló con la promesa de hacerlo presidente.
Pero hacer campaña y gobernar son dos cosas muy distintas.
En 4 meses la mercadotecnia política hace las maravillas que 6 años jamás podrán soportar. La venda cayó de los ojos de millones de jaliscienses y se encontraron con la realidad de un gobernador autoritario, cínico, insensible y megalómano (¡Holiii Nuevo León!).
Todo se le fue saliendo de las manos a Alfaro. Pero cuando se da el asesinato de Aristóteles Sandoval, el joven ex gobernador que lo precedió, Dante lo dejó solo y empezó a buscar en el horizonte nuevas figuras públicas para regentear. Samuel García y Colosio Riojas estaban en la mira.
El experimento naranja en Jalisco falló rotundamente, al grado de que hay encuestas serias que colocan a MORENA con más del 34% en las preferencias electorales rumbo a la sucesión de 2024. Ojalá.
Y por más que patalee Alfaro y haga berrinches para distanciarse él y Movimiento Ciudadano Jalisco de Dante Delgado y Movimiento Ciudadano, “ese compa ya está finado nomás no le han avisado”.
Mi sugerencia para Enrique, es que trate de dignificar un poco su gobierno en estos últimos meses que le quedan.
Y no con grandes hazañas, esas ya no las logró. Ese barco ya marchó. Gober, hazlo bien con los pequeños detalles. Acá te dejo un caso que involucra a la Fiscalía, sí esa mentada Fiscalía que si la juegas bien, podrías pulirle un tantito la mugrosísima fachada que adquirió en tu administración.
Atiende lo siguiente:
Mónica Alejandra Castañeda Sandoval es una médico cirujano y partero, madre de una hija de 16 años por la que siempre ha velado. Sufrió de violencia extrema por parte de su familia y decidió salir de la casa materna para independizarse en el año 2013. Esto le trajo como consecuencia una interminable batalla legal que pone en riesgo la custodia de su hija. Mónica ha expuesto el contubernio de su madre y autoridades para fabricar un caso irreal para poder separarla de su niña.
Y aunque esto pudiera sonar a una situación que debería resolverse de común acuerdo, arbitrada por especialistas de lo familiar, las irregularidades en la misma dictan lo contrario. Me ha llamado mucho la atención la valentía de Mónica Alejandra para denunciar con nombres y apellidos a todos los funcionarios y servidores públicos jaliscienses corruptos, que le han afectado:
- María Iñiguez Sánchez Directora DIF Cuquío
- Martín Fermín Navarro Secretario del Juzgado Civil de Primera Instancia de Yahualica
- Jazany Mendoza Gutiérrez Procuraduría de atención a niñas, niños y adolescentes de Jalisco
- Josué García Martínez Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Jalisco
- Alejandra Salas Niño Tercera visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco
Alfaro, ya no persigas narcos, la dirección técnica de las Chivas o tu fallida candidatura presidencial.
Échale un ojo a este caso. ¡Ayuda a esta madre que sufre! Porque todos tenemos. Espero que tú también, aún tengas, aunque sea un poquito.