Opinión

Boletín de Plumas Azules: presentación

Con este número, damos inicio a una publicación semanal formal del Consejo de Plumas Azules, con columnas y artículos de sus miembros, dirigidos en particular a la militancia panista y a simpatizantes del partido. Eventualmente con colaboradores invitados de nuestra línea de pensamiento.

Sencilla, con un par de escritos, sencillos y de espíritu humanista del PAN, sobre temas propios del mismo, del mundo político nacional e internacional relacionados con la política y la vida social y comunitaria de México, y sobre los valores de la doctrina humanista de Acción Nacional. Nuestra intención es informar y orientar sobre dichos temas, con base en la larga y buena experiencia de los colaboradores en diferentes medios de comunicación. 

  • Todo lo aquí publicado podrá reproducirse citando al Boletín como su fuente. Nos interesa la mayor difusión posible para un mayor auditorio.
  • Tenemos un chat de WhatsApp y dirección de correo electrónico propios de este Boletín de Plumas Azules para comunicarse con nosotros, hacer comentarios y darnos retroalimentación.
CONSEJO DE PLUMAS AZULES de Acción Nacional

¿Qué es el Consejo de Plumas Azules?

Es un grupo de comunicadores panistas, activos en algún o más medios, como grupo de reflexión, estudiando y compartiendo opiniones sobre el acontecer de la política nacional, principalmente.

Equivale a lo que en inglés se llama un “think tank”.

De esas reflexiones resultan guías personales o co convenidas para preparar escritos, comunicaciones, comentarios y charlas en medios de comunicación o en otros ambientes o grupos, propios del partido y ajenos.

Nota histórica: el Consejo de Plumas Azules inició en 2005, a iniciativa de Manuel Espino, quien solicitó a Esteban Zamora QEPD organizar un grupo de comunicadores panistas, y Esteban nos convocó, muy selectivamente, a varios amigos, que iniciamos las reuniones formales.

Ya en 2006, año electoral, estábamos en plena actividad.

Nos hemos reunido, hemos hecho cursos de Periodismo Político y pláticas diversas sobre comunicación y análisis político, también hemos organizado exitosamente foros de discusión con miembros del Consejo e invitados conocedores de diversos temas, panistas y no panistas.

Algunos de los miembros viven fuera de la Ciudad de México, por lo que desde cierto tiempo acá, nos reunimos vía Zoom.

Una forma de intercomunicación es un par de chats de WhatsApp.

Por ese medio, o por correo electrónico, nos intercambiamos artículos, columnas, opiniones e información relevante.

El Consejo, se concretó a un grupo cerrado de comunicadores fieles a la doctrina de Acción Nacional, con restricciones para aceptar nuevos miembros, igualmente identificados con el verdadero PAN.

Es deseo de los miembros de Plumas Azules, incorporar a otros comunicadores del auténtico humanismo político.

La camaradería y respeto mutuo han permitido que en las reuniones de Plumas azules se discutan temas con opiniones no sólo diversas, sino hasta opuestas, aun apasionadamente, sin que se lastime en absoluto la relación entre los miembros.

Plumas Azules es un grupo de “pares”, sin presidencia alguna, todos iguales y con derecho de voz y voto.

La coordinación es sólo operativa.
Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros

La frase es de Groucho Marx.

La cito, a propósito de una declaración, aparecida en X (antes Twitter), que el presidente del PAN, recientemente electo, Jorge Romero, expresó ante una pregunta que le hace el presentador de Código Magenta.

En la entrevista, Romero hace gala de sus principios, no los del PAN, sino de los otros, al estilo de Groucho Marx.

Jorge Romero revela una especie de pánico a ser considerado “ultra”, cualquier cosa que eso signifique.

En la entrevista dice que el PAN defiende la vida (correcto) pero, acto seguido, afirma que “nunca regresaremos a criminalizar a una mujer”.

¿Regresaremos? Nunca hemos estado allí.

Pero es verdad, el lugar de una mujer que aborta no es la cárcel(yo mismo lo he escrito).

Es un hecho que en algunos códigos penales de los estados, se les da una pena alternativa a las mujeres que abortan, según el INEGI, hay en todo el país 4 mujeres en la cárcel y 54 hombres...

A quienes se debe criminalizar, es a los actores: médicos, enfermeros, parejas que presionan, etc.

Sin embargo, Romero admite la despenalización del aborto, cuando afirma que es, “además, cosa que ya resolvió la Suprema Corte.

Respecto de la familia, afirma Romero- contra lo que el PAN ha sostenido siempre- que el matrimonio “es aquello que considere cualquier persona que sea” […] “y amar a quien sea”.

Lo contrario de esto- dice Romero- “es lo que nosotros (él) consideramos ultra”.

Que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer él no lo menciona, no sea que le digan que es “ultra”.

Para poner en contexto esta “otra doctrina”, permítaseme hacer una reflexión sobre los verdaderos Principios de Doctrina de Acción Nacional:

¿De dónde deriva lo ético, la autoridad moral de los Principios?

A un principio, le concedemos una autoridad racional y moral a toda prueba, porque se encuentra en el origen de una expresión de la naturaleza, y no hay nada antes de ese hecho.

En esto, el PAN siempre ha sido “extremo”, porque siempre ha defendido la dignidad de la vida humana, por su sentido trascendente que es la sacralidad de la vida, dada por Dios, aunque la SCJ haya resuelto que la vida humana no vale nada antes de nacer.

Un principio para el cual no se puedan dar razones, se encuentra desprovisto de legitimidad y de autoridad, porque no tiene un origen racional, ni moral sino emotivista.

Puede adoptarse por un deseo, por un propósito arbitrario o por un capricho.

¿Ejemplo?, Una pareja de homosexuales quiere ejercer el “derecho, por estar casada”, de hacer familia y adoptar a un niño.

Esa pareja, seguramente no lo sabe el presidente del PAN, NO TIENE DERECHO A ADOPTAR.

SÓLO EL NIÑO TIENE EL DERECHO NATURAL PARA SER ADOPTADO, PARA SUPLIR LO QUE LE HACE FALTA Y NO LO SABE AÚN: UN PADRE Y UNA MADRE.

Si los Principios se niegan, o se tratande disfrazar, la vida pierde sentido y tiene nefastas consecuencias: en el mundo real,sobreviene el totalitarismo en la política y ,en el otro ámbito, el social, éste se desestructura: se desprecian la vida, la familia y las virtudes morales y sociales.

Sobreviene entonces lo que señalaba Benedicto XVI: “la dulce dictadura del relativismo”.

En este pantano está hundiéndose el PAN.