Noticias

Cae Blas Escamilla alto funcionario de la Secretaría del Trabajo de NL

Paco Peña DETONA: El pasado martes 10 de diciembre Blas Humberto Escamilla González fue sorprendido por la priista Lorena de la Garza Venecia presidenta del Congreso del Estado, sentado en la zona de galerías de la máxima Legislatura.

En aquella ocasión, al punto de soltar el llanto, la diputada se disculpó y abandonó de pronto el recinto en plena Glosa del Tercer Informe de Gobierno, donde participaba como figura central, Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo de Nuevo León.

“Me tengo que excusar de esta sesión, en galerías se encuentra una persona que es el culpable de haber hecho persecución política para varios integrantes de esta asamblea y no me siento bien teniéndolo aquí y llevando esta sesión”

Le quiero pedir apoyo a la primera vicepresidenta... o a la segunda vicepresidenta para que lleve a cabo los trabajos, expresó la priista con voz entrecortada para después retirarse del pleno.

Luego de un silencio tenso, se observó un inusual movimiento en "gayola", ya que, al sentirse aludido, Blas Escamilla, director de Inspección de la Secretaría del Trabajo en el Estado, optó por "escapar" de las miradas morbosas, “huyendo” de la Torre Legislativa escoltado por tres de sus acompañantes.

Nueve días después, de aquel bochornoso incidente, la tarde de ayer jueves 19 de diciembre, el funcionario fue arrestado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones por cometer presuntos delitos de hostigamiento y abuso de autoridad.

Y hoy se encuentra recluido en el Penal de Apodaca.

De acuerdo con Javier Garza y Garza, encargado del despacho de la Fiscalía Anticorrupción, Escamilla González fue detenido en la zona Centro del municipio de Monterrey luego de obtener una girársele de aprehensión girada en su contra por un juez de Control.

"La Fiscalía (General de Justicia de Nueva León) nos remitió una carpeta de investigación que tenían ellos allá, (desde junio del 2023) y nosotros pedimos a un juez de control que se liberara una orden de aprehensión, situación que se aprobó por parte del Juez y estaremos esperando para efecto de hacer imputaciones”, informó Garza y Garza

La detención de Blas Escamilla estaría relacionada con un presunto acto de abuso de autoridad denunciado por la diputada Perla Villarreal, coordinadora del PRD en el Congreso local, quien desde el año pasado hizo público que elementos de la Secretaría del Trabajo acudieron al negocio de un familiar, ubicado en la colonia Puerta de Hierro, en la zona Cumbres, al poniente de Monterrey, para clausurarlo de forma arbitraria.

El ahora imputado es acusado también de la colocación de sellos de clausura de distintos establecimientos relacionados con militantes opositores del PAN y el PRI como parte de la "guerra política" que enfrenta desde casi el inicio de su gobierno, Samuel García con las fuerzas prianistas.

En ese sentido, el enfrentamiento entre la oposición y el gobernador Samuel García escaló a mayores niveles. 

Se estimó pertinente solicitar la orden de aprehensión, en contra de Blas N., lo anterior a fin de formular imputación por su probable participación en hechos que constituyen el delito de abuso de autoridad

Javier Garza y Garza explicó que hace días la investigación fue turnada a Anticorrupción, por lo que solicitaron una orden de aprehensión a un Juez, quien la concedió el miércoles y fue ejecutada ayer jueves.

La denuncia fue en junio del 2023 después de que el detenido ingresó a un negocio de familiares de la diputada priista Perla Villarreal, localizado en Puerta de Hierro al poniente de Monterrey.

Con ayuda de elementos de Fuerza Civil, el funcionario estatal habría ordenado la captura de empleados del lugar.

Los hechos se dan en medio de una confrontación que existe entre el Gobernador Samuel García y los legisladores del PRI y PAN, que tiene que ver con el nombramiento de un nuevo Fiscal y las escaramuzas que se viven en el Congreso del Estado por la cada vez más difícil aprobación del Presupuesto de Egresos NL-2025.

Toda una fichita

En octubre del 2023, Detona Real News documentó y puso al descubierto una serie de reportajes sobre un conflicto laboral que enfrentó el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria Metal Mecánica, del Acero y Conexos de la República Mexicana, con la empresa SYLSA y que a punto estuvo de romper la paz laboral que a lo largo de 26 años ha mantenido Nuevo León.

Como parte medular de la confrontación, el gremio sindical acusaba a la empresa: de maltratar a sus empleados, no proveerles equipo de seguridad, no darle mantenimiento a la planta, de ocultar misteriosos accidentes ocurridos al interior de la empresa,   negarse a liquidar conforme a la Ley a trabajadores despedidos en forma injustificada, pero además, de hacer firmar bajo amenazas a sus empleados para que no acepten la protección del sindicato, legitimado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

De acuerdo con el asesor jurídico del SNTEMMAYCR, Jesús Fernández Saucedo, intervino el ahora detenido, Blas Humberto Escamilla González, en aquel entonces intervino el director de Inspección de la Secretaría del Trabajo estatal, enviando en su representación a Ericka Magdel Ríos Cantú para investigar las condiciones en que se encontraban las instalaciones de la empresa Soluciones en Estampado Industrial Sociedad Anónima (SYLSA) localizada en el municipio de Escobedo.

En entrevista concedida a este reportero, el consejero jurídico del sindicato señaló que el propietario de SYLSA, un argentino de nombre Alberto Tvaskus de la Torre es muy proclive a tapar con "billetes" las irregularidades que ocurren en la planta fundada en 1974 y dedicada a fabricar piezas metálicas para la industria automotriz.

 Reveló, que Erika Magdel, emisaria de Blas Escamilla para supervisar el ambiente en el que se daban los procesos de producción de la compañía ocultó la información encontrada y a cambio recibió un "paquete de dinero" bajo un acuerdo “pactado en lo oscurito” de no sancionar a la empresa.

El asesor sindical precisó que la funcionaria enviada por el director de Inspección de la Secretaría del Trabajo,

Se encerró con los directivos de SYLA y no arregló nada, su visita-dijo- fue inútil pues los obreros continúan laborando en medio de la inseguridad
Yo hablé con ella el 22 de mayo pasado (del 2023) afuera de SYLSA; entró sola a la planta y en media hora salió para decirme que el patrón estaba muy renuente y entonces volvió a ingresar, me dijo que me retirara, pues no convenía que nos vieran juntos

Detalló que aquel día no se retiró y estacionó su automóvil en un centro comercial situado frente a la empresa, por la avenida Raúl Salinas Lozano, y momentos después, observó que el contador de SYLSA se introdujo a una sucursal de Banorte a sacar dinero, por lo que sospecha que Ríos Cantú haya recibido un "buen moche" a fin de mantenerse callada y no reportar las denuncias laborales presentadas en contra de la compañía.

La inspectora se retiró de la empresa a los pocos minutos de que hubiera llegado el contador, expresó Jesús Fernández quien desde entonces puso bajo sospecha a Blas Humberto Escamilla González en aquel tiempo jefe de Ericka Magdel, de mantener “contubernios insanos”, no solo con SYLSA, sino también, con otras empresas de Nuevo León que operan al margen de la ley y en perjuicio de la clase trabajadora. A

Finalmente, el Karma alcanzó en el 2024 a Blas Escamilla hoy duerme en una fría celda del Penal de Apodaca convertido en primer funcionario preso en medio del enfrentamiento de las fuerzas políticas opositoras del PRI y el PAN, con el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda

¿Quién sigue?