Entretenimiento

Código: Traje Rojo (Red One/ EUA, 2024)

Justo Elorduy DETONA su crónica sobre esta película y le pone DOS ESTRELLAS. Director: Jake Kasdan. Guion: Chris Morgan, Hiram García. Actores: Dwayne Johnson, Chris Evans, Lucy Liu, J.K. Simmons, Kiernan Shipka y Bonnie Hunt.  
Uno, honestamente, espera que la Navidad traiga películas del corte de la época y que sean buenas, entretenidas.

Primer ejemplo que lo deja a uno sorprendido es Terrifier 3, pensando “no hay nada que supere esto” y sí, nos cae del cielo Código: Traje Rojo donde se supone que alguien secuestra a Santa Clos para robar la Navidad.

Caray, el elenco: Dwayne Johnson alias la Roca y Chris Evans alias Capitán América promete tanto, pero la historia en si es mala y las ideas que merodean la película son demasiado regulares para tener a este dúo en una película.

Se supone que Jack O’Malley (Evans) es un hacker buscador de objetos y personas que pone en charola de plata a los malitos la ubicación de Santa Clos en el Polo Norte.

La Roca es Callum Drift, encargado de la seguridad de Santa (J.K. Simmons), pero igual, el bando malo es mas listo y se apropian del personaje.

Ahora resulta que existe una organización secreta (encabezada por Lucy Liu) que se encarga de vigilar y cuidar a personajes mitológicos como Santa Clos y sin mas referencia de nombres y entes por encima de el Jinete sin Cabeza y esa organización está en crisis porque sin Santa Clos, no hay Navidad.

Claro que hay una villana, Gryla (Kiernan Shipka, de Sabrina la Bruja de Netflix) y ella quiere todo lo opuesto de Santa, que la Navidad sea una época para castigar a los que se portaron mal y acomódense bien en el asiento porque hasta ahí llega la emoción que ofrece la villana..

El punto fuerte debería ser la aventura de la pareja dispareja compuesta por Evans y la Roca, pero sí y no. Y si piensan que tiene cierta similitud con Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw (2019), es porque uno de los guionistas, Hiram Garcia, es pluma de ambos títulos.

Hay buena interacción entre ambos y sí, hay momentos interesantes en la historia, pero no, hay cada escena metida con calzador que simplemente arruina todo.

De repente uno voltea a ver al vecino de butaca para preguntar “qué es esto” y el sentimiento es mutuo.

El filme pudo haber ofrecido mucho, bastante, pero da la impresión que tuvieron miedo de sacar jugo a al personaje fantástico que lo dejan demasiado en segundo plano.

La villana Gryla, demasiado minimizada. No quería verla en el sentido de causar masacres o meter dinamita a los regalos como en Terrifier 3, pero uno acá viendo la película pide “por favor, has algo”.

Tratan de irse por el lado que esta aventura le va a devolver la humanidad a los personajes, Callum que a pesar de estar metido en el negocio con Santa Clos ya no siente el espíritu y el hacker que, según él, nunca creyó en la Navidad, sino su énfasis era sacar provecho, no regalos.

Pero eso se queda en el veremos y se me olvida la lección de la película, que hacia el final y sin revelar nada, no tiene un desenlace maravilloso que digamos.

Nop, nos quedamos con las ganas. Ni sumando a la Roca y al Capitán América se salva la Navidad con este Código: Traje Rojo.