¿Cómo denunciar delitos electorales en Coahuila?
Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.
Para presentar una denuncia por la probable comisión de un delito electoral, hay que acudir a la agencia del Ministerio Público (MP) o a las oficinas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Estado de Coahuila (FEADEC), con una identificación oficial.
Estas denuncias también se reciben vía internet desde el sitio web de la fiscalía, o vía telefónica en los números 800-831-78-78 ó (844) 4349149 del conmutador de la Fiscalía General de Coahuila, que se ubica en Saltillo, en el sureste de Coahuila, en el edificio ubicado al poniente de la ciudad.
Esteban Sánchez Cabello, fiscal especializado en la Atención de Delitos Electorales, dio a conocer que las denuncias electorales también pueden ser presentadas por medio del asistente virtual de la FGE en la página de Facebook, eligiendo la opción de Messenger.
Por la vía digital, se puede presentar una denuncia anónima, la legislación estatal lo permite. Los probables hechos constitutivos de un delito deberán ser verificados por los agentes ministeriales.
Una vez verificados los hechos, si resultan ciertos de la denuncia anónima, se inicia una carpeta de investigación, se giran oficios a las instituciones involucradas y se piden informes a las diferentes autoridades electorales.
A través del sitio web de FEDENET, portal federal que remite, una vez analizada la denuncia presentada a las distintas entidades federativas en caso de que el hecho cometido sea del fuero común.
El día de la jornada electoral, la FEADEC colocará 87 puntos de atención para que los ciudadanos puedan hacer denuncias de manera presencial. Estarán distribuidos en todo el estado, principalmente en las regiones Sureste y Laguna.
Además de estos puntos, cualquier agencia del MP puede recibir denuncias. El fiscal especializado en la Atención de Delitos Electorales, Esteban Sánchez Cabello, aseguró que todos los agentes del MP tiene capacitación en materia electoral.
Los 87 puntos de atención de FEADEC contarán con un agente del Ministerio público, un perito y personal de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Si se acude ante el agente del Ministerio Público directamente, se podrá rendir la denuncia de hechos vía oral, o escrita. En ambos casos la persona denunciante deberá nombre completo, entidad, teléfono, dirección, edad, ocupación y escolaridad.
Luego, señalar las circunstancias de tiempo, modo y lugar, donde asegura ocurrió un delito electoral, es decir, que se debe especificar en qué tiempo se cometió el delito, la forma de su comisión y en el lugar donde se cometió.
La persona que denuncia deberá señalar a quien o quienes habrían cometido el delito, (nombres de los probables responsables) y en caso de tenerlos, nombres de testigos. También deberá proporcionar los datos para ubicarlos.
Si hay pruebas como fotos, audios o videos, deberán estar relacionados directamente con los hechos denunciados.
Las personas que pueden ser denunciadas son los electores-ciudadanos, los funcionarios electorales, de partidos políticos, servidores públicos, diputados y senadores electos, ministros de culto, fedatarios públicos, así como ex magistrados y ex consejeros.
Las sanciones varían de acuerdo al cargo de la persona que cometa la conducta delictiva. Las multas pueden ir desde los 50, hasta los 500 días de multa, o mil, en casos excepcionales, y en los casos que amerite prisión, el tiempo varía entre cinco y 15 años. En el caso de diputados y senadores electos, se les sanciona con la suspensión de sus derechos políticos hasta por seis años.
Los delitos más denunciados en la entidad son: proselitismo cerca de la casilla electoral, apoyo en este sitio como arengas o llamado al voto a favor de un candidato.