Día Internacional de la Mujer
Me da mucho sentimiento ver la cantidad de muertas en México diariamente, según las estadísticas 10 cada día.
Todas en México hemos sufrido violencia y acoso en diferentes formas.
Desde la primera vez que viví en Suecia me di cuenta del gran problema cultural, los suecos ni por error se te quedan mirando y mucho menos lujuriosamente, aunque les seas atractiva, suelen ser bastantes discretos, saben respetar a las mujeres pero también...
...las leyes son mucho más amplias, aquí el acoso aún con la mirada es serio.
Un día iba caminando en el centro de la ciudad y vi a una sueca, muy bonita, con un cuerpo muy bien definido, llevaba un conjunto de pants muy ajustados y corría, observé alrededor y nadie, absolutamente nadie la miraba, esto en México habría sido motivo de tener todas las miradas de los hombres encima de ella y no solo eso, sino que le gritarían leperadas.
La chica se veía muy tranquila y segura al hacer ejercicio, signos de vivir en una nación donde la mujer es protegida pero también vive en igualdad de condiciones.
El machismo que hay en México y en muchos otros países, muchas veces viene de otras mujeres y lo peor es que lo normalizamos porque nos educan así desde niñas.
Desde pequeña, siempre he sido rebelde nata y siempre he cuestionado todos los NO por ser mujer, y muchas veces fui en contra de lo que "socialmente como mujer debía ser", desde la casa, escuela y trabajos.
Si en el inicio del siglo pasado no hubiera habido mujeres levantando la voz, hoy yo no tendría derecho al voto, a estudiar, a trabajar, a elegir con quien casarme, a comprar una casa siendo soltera, a vivir independiente sin casarme, etc.
Hoy me puse a pensar que ahora me toca a mí levantar la voz por las niñas que vienen generaciones atrás, quizás un día tendré una nieta que verá sólo como algo histórico en sus clases la violencia y desigualdad contra la mujer, entonces sabré que ha valido la pena.
Hay que comenzar por decirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que no sea machista ni paranoico; la marcha de las mujeres hoy en Ciudad de México debe darse por la libertad de manifestación que tenemos todos los ciudadanos y la seguridad del evento solo cae en las instituciones a su cargo....
...NO necesita construir muros, sino por el contrario, puentes que nos ayuden a seguir creando la imagen de las mujeres como fuertes, poderosas e igualitarias en sociedad.
Esta lucha no es de mujeres contra hombres, es de unirnos en contra de la violencia y la desigualdad.