Directoras transformando una nueva era

Gretchen Backhoff DETONA sus reflexiones en torno al mundo del ballet y al Día Internacional de la Mujer.

Estamos viviendo un momento histórico en todos los campos de acción de las mujeres, los terrenos de dominio exclusivo para el genero masculino cada día se ven compartidos o conquistados por mujeres.

En el mundo del Ballet, según el mas reciente estudio publicado por DDP, Dance Data Project, 2021 (Organización dedicada a la investigación) las comisiones para nuevas coreografías y asignaciones para director artístico muestran desde tiempo atrás una marcada disparidad entre los géneros.

Según las estadísticas del DDP los Directores Artísticos de las 129 Compañías más importantes alrededor del mundo, 66% son hombres mientras solo un 33%, mujeres.

De la muestra de las 50 Compañías de Ballet más importantes en Estados Unidos, un 71% son hombres y solo 29% mujeres.

Hoy vemos un importante giro, los recientes nombramientos a puestos de Directoras Artísticas tomando las riendas de las mas importantes Compañías de Ballet, no solo cambian las estadísticas, marcan un cambio de rumbo mas en la historia de la Danza y hoy a nosotros nos toca vivirlo.

Si en las cortes de Francia del Rey Luis XIV del siglo 17 el ballet era privilegio exclusivo de los hombres, considerados dioses de la danza hasta el periodo Barroco, al entrar el Romanticismo, la mujer es la protagonista como la expresión más sublime del arte.

Desde entonces, la evolución de la danza, en todas sus dimensiones, ha sido un arte que se transforma continuamente.

Al igual que en otras artes, refleja los valores y corrientes culturales de cada época.

Cada época coloca a aquellos protagonistas que mas representan o reflejan el espíritu o virtuosismo de su época en el pódium del arte.

Los bailarines, columna vertebral de las Compañías, hoy encuentran un medio de mayor diversidad y equidad hasta donde los principios del ballet lo dicten, la ejecución masculina y femenina siempre se van a diferenciar por la misma razón propia del genero.

Una gran diferencia es cuando, en igualdad de capacidades encontramos una marcada disparidad, con poca pero valiosas excepciones, es en el dominio coreográfico y de dirección artística en ballet que ha sido mayormente masculino a través de las épocas.

Así pues, son los grandes coreógrafos que han dejado el mayor legado en la historia y sus nombres y obras son reconocidas en todo el mundo.

Ballets que se remontan al siglo 18 continúan en la preferencia del publico.

No podemos dejar de maravillamos y admiramos de estos genios de la coreografía que marcaron las diferentes épocas.

Igual que de los actuales coreógrafos, muchos de ellos herederos de las diferentes metodologías o tradiciones.

También nos admiramos al ver hoy el aumento en la preferencia por coreógrafas, esto, probablemente, impulsado por el liderazgo de las nuevas directoras artísticas.

Son ya varias bailarinas excepcionales en este siglo, y que hemos sido testigos, que han abierto el camino y han ocupado puestos de directoras en importantes Compañías y se han convertido, sin proponérselo, en precursoras de una transformación.

Los recientes nombramientos de destacadas bailarinas a dirigir las mas tradicionales Compañías, no dejan duda de que estamos viviendo un momento de inflexión en la historia:

  • Susan Jaffe, con el ABT, American Ballet Theatre.
  • Tamara Rojo, con el San Francisco Ballet.
  • Wendy Whelan, Associate Director del New York City Ballet.
  • Hope Muir, National Ballet of Canada.
  • Julie Kent, Houston Ballet.
  • Elisa Carrillo, co-directora de la Compañía Nacional de Danza.
  • Alessandra Ferri, Ballet de la Opera de Viena el próximo año.

Si en algo todas coinciden es que el ballet no puede se ajeno a un mundo que esta cambiando donde el arte tiene que darle sentido a un nuevo humanismo; diversidad, equidad, inclusión, justicia, libertad, con temas actuales como radicales.

Susan Jaffe en reciente entrevista comentaba: “el Arte del ballet tiene voz propia para hablar por si solo, aunque sea considerado conservador, progresista o atrevido”.

Tamara Rojo, con una experiencia de mas de 10 años en dirección Artística en el English National Ballet, ha demostrado su compromiso con mujeres creadoras sus nuevas propuestas coreográficas y a repensar los clásicos para ser mas atractivos o sugestivos.

Julie Kent, asume el inmenso reto de de co -dirigir junto a Stanton Welch Director único por cerca de de 20 años.

Susan Jaffe, es el mismo caso, releva a Kevin McKenzie quien dirigiera la Compañía por 30 años.

En la transición de primeras bailarinas a ocupar un puesto en la dirección artística, requiere de otras habilidades pues implica conocimientos administrativos, de organización y marketing así como los fundamentos de la recaudación de fondos para llevar exitosamente su visión artística.

Todas ellas llegan con una gran experiencia, algunas con títulos universitarios, maestrías y acreditaciones empresariales.

Por ultimo, no podemos dejar de destacar a nuestra bailarina mexicana, Elisa Carrillo, actualmente Prima Ballerina del Staatsballett Berlín, que se ha propuesto impulsar el Ballet Clásico en este su país.

Creó la Fundación Elisa Carrillo que presenta anualmente la Gala Elisa y Amigos con invitados especiales, nacionales como extranjeros, ofreciendo clases magistrales ,cursos, talleres y en su nombre, el Gobierno de CDMC creó un programa de becas para niñas y niños que desean realizar su sueño en Danza.

En nuestra ciudad, hace 35 años se fundó el Ballet de Monterrey a iniciativa de Yolanda Santos de Hoyos, quien tuvo la visión de elegir a Ann Marie D Angelo como Directora Artística para iniciar esta Compañía.

El Patronato en los primeros años lo conformamos solo mujeres.

Hoy somos 3 las que continuamos en el consejo de administración.

En el mes del Dia Internacional de la Mujer, rendimos un homenaje a estas musas que están transformando una nueva era.

Gretchen Backhoff

Consejera Fundadora del Ballet de Monterrey y Curadora del Proyecto DanceScape. Es investigadora y ensayista sobre Historia del Arte Coreográfico.