El Amateur: Operación Venganza (The Amateur/ EUA, 2025)
La muerte de la esposa de Charlie Heller (Rami Malek), operativo de oficina de la CIA, despierta en él un deseo de venganza que lo colocará en el campo de un mundo que él sólo veía en el monitor de su escritorio.
El Amateur: Operación Venganza quiere ser un thriller de esos llenos de giros y mas giros. De misterios clásicos de las novelas de espionaje donde hay muchos frentes que descubrir.
Heller al darse cuenta de que el atentado donde muere su esposa puede ser algo planeado y en su afán primeramente de esclarecerlo se topa con la burocracia de la CIA y la opacidad que alimentan más su sentido de buscar venganza, pero ¿será capaz de lograr su intención?
La idea del filme del director James Hawes, realizador de series como Dark Mirror, Penny Dreadful, Snow Piercer y la alabada Una Vida con Anthony Hopkins, es plantear lo que muchas otras películas han hecho, que el mundo del espionaje se mueve demasiado a lo oscuro sin la intención de cumplir su misión de salvaguardar el mundo de los malitos.
El Amateur: Operación Venganza, película de venganza clásica con un toque sigiloso, eficiente y planeado a la medida.
Entretenida y diferente ya que el que toma acción en esta ocasión es un alguien que siempre ha estado detrás de un escritorio y toma las medidas necesarias para lograr su objetivo, utilizando sus habilidades y capacidades.
No hay una producción del género que no haya tocado esto y recientemente lo hemos visto en Código Negro y en Netflix en Palomas Negras.
Bajo circunstancias que lo dejan expuesto a ser exterminado o acabar con los asesinos de su esposa, está el dilema de poder ser o simplemente quedarse callado y sentado en su silla.
Pero esto es un intento de convertir al techno-geek que se convierte en John Wick a su manera para arreglar las cosas, a su manera.
Y por ese lado el filme opera bien.
Pero tiene demasiados asegunes, como considerar que la organización solita pone en tela de duda su eficiencia para limpiar sospechas o arreglar sus errores, permitiendo que Heller se de cuenta de todo lo que sucede tras bambalinas.
Regreso al caso de Palomas Negras de Netflix y su tragedia de espías y su vida cotidiana.
Igualmente, en ambas la trama es tan enredado que causa tremendos boquetes en la narrativa y a eso le sumamos personajes que se sacan de la manga, que no ayudan, simplemente desaparecen del guion porque no tiene preponderancia su presencia.
El final, sin palabras.