El efecto "Otis" en Puerto Vallarta
Estoy en Puerto Vallarta, en la zona de la Marina.
Para tener un poco de perspectiva historica, mi familia y yo hemos estado viniendo a Vallarta desde 1990, gracias a un gran amigo de mi padre que quiero mencionar, Gustavo Caballero, QEPD, ex CFO de Cemex, desde 1986 hasta 1997, cuando fallece y entra Rodrigo Muguerza a sustituirlo.
Cemex compró una parte de la tierra en ésta zona de Vallarta, y la llamaron Marina Vallarta.
El desarrollo incluiría escuela, condominios, un sitio residencial, un centro comercial ( que sigue abandonado y nunca terminaron) y grandes propiedades hoteleras.
Los trabajos se iniciaron en 1986 y para 1990 la Marina estaba en pleno desarrollo.
El proyecto terminó en 1993, antes de lo planeado.
Veníamos una o dos veces al año con la familia de Gustavo Caballero.
Me tocó conocer al abuelo de una amiga de apellido Barcket, también regia.
Su abuelo es un ícono en esta ciudad; fue el creador de casi todas las esculturas del Malecón, siempre basadas en delfines.
Vivía por el Café de los Artistas, que ahora casualmente es el corredor del arte, con grandes galerías con obras de altura.
He visto crecer a Puerto Vallarta desde que Cemex se involucró en el desarrollo de la Marina.
La diferencia de este viaje es una situación muy importante de escribir.
Como sabemos, la situación a nivel mundial es de crisis; en muchos casos no solo financieramente hablando, sino también socialmente.
Los inversionistas extranjeros le han apostado a México desde hace 4 años y por eso tenemos un capital golondrino que ha mantenido al peso fuerte, hasta ahora.
Lo que me impactó de este viaje, hablando con clientes, amigas, dueños de restaurantes, notarios, es la cantidad de migración hacia Puerto Vallarta.
Muchos amigos y clientes canadienses me cuentan que les cuesta mucho trabajo vivir en Canadá, y mantener su estilo de vida, ya que los precios han subido exhubersntemente y optan muchos por venirse a retirar acá.
Especialmente a la zona residencial de la Marina; igualmente ocurre eso con amigos y clientes de Estados Unidos, del mismo nivel económico y social: clases media y alta.
Muchos están acá por 6 meses al año durante la temporada invernal, y rentan sus propiedades en su país natal, para tener flujo económico.
Pero ahora existe una diferencia que está cambiando las cosas en la Marina, en el aspecto comercial.
El factor Otis detonó comercialmente a esta zona.
Familias enteras se están viniendo a vivir aquí porque se quedaron sin hogar, y a lo que me cuentan, especialmente, dos familias que apoyé a comprar casa Vallarta, no quieren volver a vivir el terror que vivieron estos días en Acapulco.
Dicho por ellos: no tienen servicios primarios, y la ayuda no llega.
Otis se llevó, no solo edificios, hoteles, y casas enteras, destruyó carreteras, obra pública, dejando a la población de Acapulco, sin agua, sin drenaje, sin comida, ni vías de comunicación terreste y áreas.
Me comentan que la situación es peor de lo que se muestra en los medios de comunicación.
Aunado a la crisis económica que viven Estados Unidos y Canada, ¿el factor "Otis" está favoreciendo a Puerto Vallarta?
No lo sabemos, pero la migración este mes es la más alta que he visto en 5 años.