El MOVER desde El Puerto
Si algo poseen los jarochos en lo más profundo de sus espíritus, es RESILIENCIA.
Por esto mismo, a la ciudad de Veracruz, la distingue su mención de Cuatro Veces Heroica.
Esta urbe costera ha sido acechada, sitiada y bombardeada en muchas ocasiones por fuerzas extranjeras, pero de todos estos atroces actos, sus cimientos y sus ciudadanos se han fortalecido y prevalecen con orgullo para enfrentar cualquier amenaza por venir.
Los jarochos han vivido durante todas sus vidas, con gobiernos municipales priistas y recientemente panistas. No conocen algo más. Todavía.
Los alcaldes emanados del PRI dejaron una ciudad mermada, con finanzas dañadas.
Afectación que han sabido aprovechar la dinastía Yunes para enquistarse por más de tres administraciones consecutivas en los ayuntamientos conurbados de Veracruz y Boca del Río.
La actual amenaza son los Yunes y su insaciable hambre de poder. Cabe señalar que la esposa de Miguel Angel Yunes Márquez tuvo que ser candidata a la alcaldía, la cual terminó ganando de panzazo, porque su esposo quedó legalmente impedido para hacer campaña. Justo siendo su hermano Fernando, el munícipe saliente.
Las administraciones de los Yunes han sido para servirse con la cuchara grande. Mantienen un sentimentalismo monárquico en sus gobiernos. Dan migajas a la ciudad y se embolsan las mejoras viandas para ellos.
María Antonieta y Luis XVI se quedan cortos ante los desplantes de Paty de Yunes y Miguel Angel “Chiqui” Yunes.
No olvidemos también los esfuerzos de Dante Delgado con su Movimiento Ciudadano.
Estos esfuerzo fueron para cooptar nichos de influencia y pretender influir de nuevo en un estado que, siendo gobernador, daño, robó y empobreció. Pero ahí están los naranjas, haciendo su luchita.
Se respiran aires de cambio
Lo importante, es que los veracruzanos ya no compran cualquier baratija. La sociedad se ha ido enseñando a reclamar lo que merece y en referencia a gobiernos, no será la excepción, ahora que llegará la elección de 2024.
Están surgiendo en el Puerto Jarocho, liderazgos sociales que se interesan realmente en darle al pueblo la dignidad que requieren. Devolverle la pertenencia e identidad de ciudadanos valientes y esforzados.
Hay empresarios como Leonel Noya Revuelta quien representa férreamente a los transportistas veracruzanos para brindarles oportunidades laborales justas que terminen beneficiando a los hombres-camión, tanto como a las empresas que los contratan.
Justicia, es lo que Noya promueve.
También Martín Sosa Nepomuceno, representante de los trabajadores de la sección IX Veracruz-norte, pone el pecho para atender los reclamos de sus compañeros y liderarlos hasta alcanzar todos los beneficios que realmente merecen. Ninguno se queda desatendido.
Las mujeres que luchan por el bienestar social también están representadas por la diputada federal Rosa María Hernández Espejo. Desde tribuna en, San Lázaro, ha mandado fuertes mensajes contra los malos manejos y las injusticias sociales que la alcaldesa Paty Yunes realiza contra los veracruzanos.
Hernández Espejo tiene bien aprendidos los principios de AMLO y le urge ponerlos en práctica, en la ciudad.
Y todos estos esfuerzos de mejora, se aglutinan en la persona del dirigente sindical Alejandro Pulido Cueto.
Secretario General de los Maniobristas y apoderado legal de la Unión de Estibadores y la Unión de Checadores. Encabeza la recuperación del patrimonio que Carlos Salinas de Gortari y Dante Delgado, robaron a estos sindicatos durante el apogeo neoliberal en 1991.
Los obreros portuarios están en buenas manos, definitivamente serán reivindicados por el gobierno de López Obrador, gracias a los esfuerzos y gestiones de Pulido Cueto.
La buena noticia es que este grupo de hombres y mujeres están dispuestos a defender los intereses del pueblo jarocho de las permanentes acechanzas de los Yunes y de Dante Delgado. El espíritu de la Cuarta Transformación permanece en ellos.
Se empieza a MOVER el ciudadano portuario. Un nuevo Movimiento Obrero VERacruzano se alista para dignificar a los hombres y mujeres quienes confíen en ellos.
Sin duda, las manos de Noya Revuelta, Sosa Nepomuceno, Hernández Espejo y Pulido Cueto están alzadas y listas para decir presente. No extrañaría verlos contender para diputados, alcaldes o senadores. ¡Y ganar!
Veracruz debe ser parte activa de la Esperanza Nacional. Lo merece…