Rompe techos de cristal hace décadas. Ifigenia Martínez Navarrete. QEPD

Raúl Monter DETONA: "Estoy seguro de que la doctora Ifigenia jamás estaría de acuerdo en destruir el espíritu ciudadano del INE, como pretenden hacerlo Morena y sus rémoras -perdón- y sus aliados".

Conocí a la maestra Ifigenia Martínez Navarrete en 1969, siendo la primera directora de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM y yo hacia mi tesis para obtener la licenciatura de Economía en el ITESM.

Recuerdo que Giorgio Berni, director de Economía del Tec de Monterrey, nos invitó a escuchar una conferencia de la destacada economista, primera mujer egresada de la Universidad de Harvard.

Tuve oportunidad de conversar con ella acerca de mi tesis titulada “Características socio económicas de las zonas marginadas del área metropolitana de Monterrey”.

Me la volví a encontrar varias veces después cuando fui director general de la Confederación de Cámaras de Comercio, con sede en el entonces Distrito Federal, ya que era diputada federal del PRI (1976-1979) y fue una de las principales líneas de comunicación entre el sector privado y los diputados del PRI, en el gobierno de Luis Echeverría

En 1987 encabezó con Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y otros priistas, la famosa Corriente Democrática, que se oponía a la candidatura de Carlos Salinas de Gortari.

Esos personajes fundaron años más tarde el PRD.

En aquella época, Manuel, Clouthier, resultó electo en asamblea nacional del PAN como su candidato a la presidencia.

"El Maquío" me nombró su representante en la mesa de escrutinio, siendo testigo de su nominación, para después ser su coordinador de campaña en NL.

Me volví a cruzar en la vida de la maestra Ifigenia, pues estaba involucrada en la campaña del Ing. Cárdenas, quien también contendía por la presidencia de México.

Bien recordaremos cómo el entonces secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional Electoral, Manuel Bartlett Diaz, anuncio la famosa “caída del sistema de cómputo” para darle el triunfo a Salinas de Gortari candidato del PRI, lo que provocó que los candidatos de la oposición Cárdenas, Clouthier y Rosario Ibarra de Piedra, se unieran para defender el triunfo del voto ciudadano.

Durante varias semanas hubo manifestaciones en todo el País, reuniones de trabajo de los comités de campaña de los tres candidatos y ¿qué creen?, pues me volví a encontrar a la maestra Martínez Navarrete, para trabajar y conversar intensamente acerca de este proyecto, que trajo como consecuencia la lucha por la autonomía de los organismos electorales y la creación del IFE en 1996.

En forma contrastante, 28 años después, muchos de esos personajes, que ahora militan en Morena, quieren cambiar la esencia autónoma, ciudadana del INE para que el gobierno federal controle, organice y decida quien gana las elecciones federales y locales.

Estoy seguro que la maestra Ifigenia, jamás estaría de acuerdo

En la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, fue la última voluntad de la diputada Ifigenia entregar la banda presidencial o fue un exceso del poder en un intento de acto simbólico, por ser la pionera de la lucha de izquierda en México.

Cada quien saque sus conclusiones.

Irá viniendo, iremos viendo, como grandes ciudadanos como la Dra. Martínez Navarrete y cientos de auténticos demócratas que hemos luchado por tener un país de instituciones, no permitiremos que nuestra nación deje de ser respetuosa de los derechos humanos constitucionales de los mexicanos.

(Dale clic)
Raúl Monter Ortega

Coordinador de Campañas Electorales a nivel Federal, Estatal y Municipal. Editorialista, observador y activista de la vida política nacional. Promotor de las libertades constitucionales de los mexicanos. Catedrático y vicerrector de la Escuela Superior de Procesos Electorales.