Fortaleza Ciudadana

El Río Vive

Luis Gerardo Treviño DETONA aquí: Para hacer espacio donde puedan acumular o recibir más mugrero luego les da por quemarlo y este tipo de siniestros tardan días en poder controlarse.

Para entrar en contexto, te platico, hay una zona al norponiente de la ciudad de Monterrey donde colinda con los municipios de Escobedo y García, algunas personas le dicen “el triángulo” donde los une el río Pesquería; en esa zona desde hace muchos años (30) la gente que vive en los márgenes y en las colonias aledañas han permanecido en la inmundicia, entre basura, escombros y muy variados desechos orgánicos y hasta peligrosos, de acuerdo con los resultados preliminares de la investigación.

Por el sector hay personas que se dedican a recoger basura y escombro de las colonias del poniente y para eso utilizan carretones tirados por caballos –lo que está prohibido, por cierto– en muy malas condiciones de salud y alimentación; también lo hacen con camionetas y camioncitos en muy malas condiciones mecánicas pero que acuden a la zona del río y por una “corta feria” les dan chance de tirar en el patio de las viviendas cualquier cantidad de mugrero que afecta la salud y la supervivencia.

Andar en el lugar requiere de cubrebocas o cubrenariz pues de olores mejor ni hablamos pues es de lo más desagradable que hay en el sitio.

Para hacer lugar o espacio donde puedan acumular o recibir más mugrero luego les da por quemarlo y este tipo de siniestros tardan días en poder controlarle o extinguirse; de hecho, con la información de nuestros amigos bomberos, es muy probable que exista fuego a dos metros de profundidad pues es tal la cantidad de basura y escombros que, aunque no se perciba, sigue la combustión.

También se han detectado una serie de actividades que pudieran encuadrar en las definiciones de delitos de alto impacto, como privaciones, peleas de personas, peleas de animales, comercio de sustancias adictivas, etc., toda una mezcla de problemas que requieren atenderse en forma multidisciplinaria.

Bueno pues, todo este gran problema de contaminación al medio ambiente por basura, humos tóxicos que afectan la calidad del aire y desde luego la salud de muchos habitantes de esta metrópoli, por fin después de muchos años de inacción y de algunos esfuerzos aislados se llega la hora de realizar una macro intervención social a la que se le dio el nombre de Río Vive.

Esta semana dieron inicio las actividades de la intervención social transversal y de varias importantes autoridades que se han puesto de acuerdo sin importar militancias con autentica convicción de hacer el bien para la comunidad que les toca servir.

De entrada, el liderazgo de esta intervención por parte del estado lo lleva el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Félix Arratia, convocando a Conagua por tratarse de un cuerpo de agua de su competencia; acudió el responsable de Cuenca Río Bravo, Luis Carlos Alatorre; por los municipios que convergen de Monterrey estuvo Luis Donaldo Colosio, quien con firmeza se refirió a que ahora se pondrá todo el rigor a la vigilancia de que no lleguen más aportaciones de basura o residuos. Mi amigo Andrés Mijes nos confío que su administración adquirió un dron para vigilar la zona que se puede programar, que tiene autonomía de desplazamiento y de vuelo, que puede realizar vigilancia nocturna, y lo mejor es que es difícil que lo perciban.

También participan en la intervención organismos como Fomerrey, de Eugenio Montiel Amoroso, para reubicar a las personas; Supera, de Miguel Diaz González, que realiza la operación en campo para conocer la realidad social; Simeprode, que dirige Daniel Acosta Fregoso, que está realizando labor de limpieza y remoción de escombros. Se estima que se ocuparán más de cinco mil viajes de camiones de volteo para poder limpiar.

Es conveniente recordar que ahora existe una norma que regula los residuos de construcción y esta obliga a que sean confinados en las escombreras autorizadas; tiene costo, pero es necesario, las multas y sanciones para quien tire escombro tienden a educar a nuestra población, bajo la premisa de que la infracción tiene consecuencia.

Para este gran proyecto han sido invitados todos los empresarios que cuentan con maquinaria de construcción, así como transportistas para que contribuyan a regenerar la zona, la que se espera que se pueda convertir en parques como áreas recuperadas, ya sin el recibo ni acopio de desechos. Esta importante acción dará beneficio aguas abajo a los municipios de García, Escobedo, Monterrey, Apodaca, Pesquería y hasta Los Herreras, cuyo alcalde Luis Tijerina acudió a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe celebrada en Guadalajara, donde expuso este importante tema de regeneración del río.

Será un programa permanente, se espera en un lapso de un año tener el parque, requiere de aproximadamente 450 millones de pesos más lo que se acumule por parte de los municipios y empresarios que quieran apoyar, y que algunos ya lo hacen con equipo y maquinaria trabajando para la causa.

Por cierto...

No hemos visto a los amigos activistas interesados en el río Santa Catarina acudir a apoyar en este otro cuerpo de agua, quizá no les interese tanto el medio ambiente sino la conveniencia de salir en la foto para sus fines de propaganda política.

La invitación a unirse a cuidar legítimamente el medio ambiente está abierta y son bienvenidos todos los que estén dispuestos a colaborar con la causa.

Luis Gerardo Treviño García

Es director Intersectorial de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de Nuevo León. Abogado egresado de la FD y C de la U.A.N.L. Ha sido Presidente de Vertebra, N.L., actualmente Presidente de Fortaleza Ciudadana, miembro del Primer Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, ex Segundo Concejal Sindico del Concejo Municipal 2018. Miembro de diversos Consejos. Instituto de la Defensoría Publica, Folapac, Junta de Movilidad del Municipio de Escobedo, Consejo de Movilidad Segura del Municipio de Escobedo.