El segundo estadio más grande de México
Anunciado con bombo y platillo esta semana, el nuevo estadio de los Tigres promete otro dato importante: será el segundo estadio con mayor capacidad de México.
Con un aforo proyectado para 65,000 espectadores, el nuevo Universitario sólo quedará por debajo del Estadio Azteca, considerado como la “catedral” del futbol mexicano, el cual actualmente tiene una capacidad para 87,000 personas.
Por tanto, rebasaría a otros estadios insignias y vetustos, como el Olímpico Universitario (60,000 espectadores) y el Jalisco Guadalajara (55,000), los cuales ocupan actualmente la segunda y tercera posición, respectivamente.
"JUEGO DE PELOTA"
De esta manera, el proyecto anunciado por el Club Tigres, la Universidad Autónoma de Nuevo León, Gobierno del Estado y la empresa “Juego de Pelota” promete ser uno de los más ambiciosos en la historia del balompié nacional y romper paradigmas con la última generación de estadios construidos o remodelados en el país.
De acuerdo con los diseñadores del inmueble, este será una especie de “navaja suiza” al utilizarse como un estadio multiusos no sólo para la práctica del deporte, sino también para funcionar como incubadora de empresas y centro educativo de la UANL.
CÉSPED RETRÁCTIL
Pero la principal novedad lo tendrá en el césped o la grama del estadio, el cual será retráctil, para ser el primer tipo en México, al estilo del nuevo estadio Santiago Bernabéu o el Sapporo Dome de Japón.
Este aspecto lo diferenciaría de otros recintos vanguardistas del país edificados de manera reciente, como el estadio del Santos, Chivas y Rayados, los cuales se han caracterizado por ser funcionales para la práctica exclusiva del futbol, aunque también se utilicen para conciertos.
Además, en cuanto al costo, el estadio rebasaría por completo los anteriormente mencionados, pues tendrá una inversión de los 320 millones de dólares, superando los 200 mdd que costó el del Guadalajara y Monterrey, y muy lejos de los 100 mdd que se invirtieron por el de la Comarca Lagunera.
Otra característica del inmueble es que se construirá al lado del viejo Universitario, una peculiaridad que compartirá con otros recintos en el mundo como el estadio del Tottenham en Inglaterra o el del Athletic Bilbao en España.
Se podrán decir muchas cosas, pero lo más importante es que comience la edificación, una de las incógnitas no reveladas por los que encabezan el proyecto, así como las adecuaciones viales que deberán hacerse en el campus de Ciudad Universitaria.