Irreverente

Embrujante historia

Plácido DETONA hoy: A navajazos y dentelladas pelearon los gitanos en la guerra civil española.

Les platico:

“Embrujo” es una pieza teatral inspirada en la vida de los gitanos durante el conflicto más sangriento de Europa occidental desde finales de la Primera Guerra Mundial.

Y más que inspirada, está arrancada de una de las épocas más vergonzosas en la historia de España y del mundo.

Muy pocos estudiosos han documentado la vida y sufrimiento de este pueblo errante, que vive en la península ibérica desde hace seis siglos.

Los historiadores no se ocupan de ellos.

Actores olvidados

México está estrechamente vinculado a la guerra civil española, pues el 7 de junio de 1937, llegaron a nuestro país a bordo del barco de vapor de bandera francesa, “Mexique”, 456 niños, hijos todos de republicanos que los pusieron así a salvo de las atrocidades desatadas por Franco.

Se les conoce desde entonces como “Los Niños de Morelia”, y ya van para la 3ª generación de haberse asentado en México, merced a los oficios de a quien ellos llaman “Tata Lázaro”, quien fuera presidente de 1934 a 1940.

Ni uno solo de esos niños era gitano

Junto con sus padres se quedaron todos en España, donde muchos de ellos murieron, peleando a navajazos y dentelladas.

El siguiente texto fue publicado el 18 de octubre de 1936 por la “Revista Crónica”:

“En Sevilla, los gitanos de la Cava, de Pagés del Corro y del Puerto Camaronero se batieron contra Queipo de Llano.

En Barcelona, los gitanos de Sans, con escopetas de caza, viejos pistolones y navajas, cortaron el paso a los fascistas.

En Mallorca había gitanos que pelearon como leones en un parapeto que se llamó de la Muerte. Y ahora mismo, en una columna de Caballería que se está formando, los primeros inscritos son gitanos.

Helios Gómez, el gran artista gitano que ilustró las luchas callejeras, la represión y las aspiraciones de los revolucionarios, combatió por la libertad y defendió a su gente de los estereotipos”.

Embrujo

No sé si Fernanda Reyes se inspiró en esas crónicas para escribir el argumento de esta obra, que es producida y estelarizada por Balbina Sada.

La co produce Alicia Vázquez y Fernanda tiene a su cargo el rol de “Almudena”, la madre de “Carmela”, protagonizada por Balbina, quien bien podría haberse llamado “Carmen”, para hacerle honores a la inmortal obra de Bizet.

 

Allan Durell personifica a “Rodrigo” -nombre más castizo que ese, imposible- el pretendiente de “Carmela”, que quiere amar y ser amada y a quien su madre busca proteger de la maldad del mundo…

¿Y de “Rodrigo” también?

Jaime Sierra es el director, y aunque he leído algunas crónicas que califican su montaje como poético, me voy a esperar a ir a verla para platicarles luego.

Miguel Angel Arritola escribió que se trata de una “…obra seductora, poética y fascinante, donde se mezclan la pasión, el deseo, la poesía y el amor que desgarra sin piedad algunas entrañas a través de danzas seductoras, donde los protagonistas son la voz y el cuerpo”.

Conozco a Balbina desde hace muchos años y sé de su pasión por el baile flamenco.

Su capacidad histriónica la ha llevado a desempeñar papeles que nada tienen qué ver con sus grandes dotes como bailarina, de la mano de directores de la talla de Hernán Galindo, uno de los dramaturgos más reconocidos dentro y fuera de México.

Para “embrujarnos”, solo tenemos dos días: 21 y 28 de este mes de junio: Teatro Foro13, espacio escénico a las 8:30PM.

Cajón de sastre

“Aikir”, dice la irreverente de mi Gaby.

Plácido Garza

Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en NL,  “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cuatro años consecutivos. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países.
Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.