¡EXCLUSIVA! Amenazan estallar primera huelga en NL desde hace 25 años
La paz laboral está a punto de romperse en Nuevo León, al vislumbrarse el primer estallamiento de huelga en un cuarto de siglo.
La última huelga que hubo en Nuevo León estalló el 27 de julio de 1998 en la empresa Calzanova.
Esa fue la última de cinco que ocurrieron en ese año.
Después de ahí, cero huelgas... hasta ahora, que amenaza con estallar apenas comience la próxima semana en un proveedor de Metalsa, que forma parte de Proeza, cuyo director general es Leopoldo Cedillo Villarreal, quien sucedió en el puesto a Enrique Zambrano Benítez, que se retiró en marzo del año 2020, tras 42 años al frente de dicho consorcio.
Le tocará al gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda dicho conflicto, que se da bajo las nuevas reglas de la Ley Federal del Trabajo aprobadas en el presente sexenio.
Proveedor de Metalsa.
Las banderas rojinegras están listas para ser colocadas en la fachada y bardas de la empresa Sylsa, proveedora de METALSA, un consorcio emblemático de la industria automotriz, fundado en 1956 y considerado "la fábrica de chasises más grande del mundo".
Federico Rojas Veloquio, ex directivo de Manufacturas Metálicas Monterrey, Metalsa, que pertenece al Grupo Proeza, es actualmente Secretario del Trabajo en el gobierno de Samuel García.
No hace mucho, el gobernador presumió en un video que en su gabinete no hay recomendados ni sugeridos de nadie y enfatizó que ninguna empresa le pidió que colocara en su gabinete a ex empleados.
En esa ocasión -que usó para atacar a los legisladores opositores- dijo que esa es la razón por la que en su gobierno no hay corrupción, como la que hubo antes.
Federico Rojas Veloquio tiene bajo su responsabilidad, salvaguardar la tranquilidad y armonía laboral en la entidad que está en riesgo de quebrantarse.
La empresa Soluciones en Estampado Industrial, SA de CV, propiedad de Alberto Tvaskus de la Torre, en franca rebeldía y violando una disposición federal, se niega a reconocer la legitimidad que obtuvo el pasado 7 de septiembre, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria Metal Mecánica, del Acero y Conexos de la República Mexicana, para representar los derechos e intereses laborales de aproximadamente cien obreros que prestan sus servicios en la planta industrial ubicada en el municipio de Escobedo.
La dispocición de la autoridad federal establece:
"Así, se ordena la publicación en la página www.centrolaboral. gob.mx y se fije en la(s) fuente,(s) de trabajo del patrón Sylsa, S.A de CV, ubicada(s) en Avenida Raúl Salinas, Número 528-A, Colonia los Girasoles I, General Escobedo Nuevo León el aviso de Constancia de Representatividad del Sindicato (....)".
"Aplicable a la totalidad de trabajadores de la(s ) referida(s) fuente(s) de trabajo con actividad principal la de 'Estampados de Componentes Metalmecánicos en General' para hacerlo del conocimiento de los trabajadores".
Tal cual lo indica un documento en poder de DETONA, firmado por Itzel Díaz Maza, encargada de la Dirección de Constancias de Representatividad del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, con sede en la Ciudad de México.
"La voluntad de los trabajadores (de Sylsa) es renovar la representación sindical; si el patrón hace caso omiso a este aviso de representatividad y no firma el contrato se dará el emplazamiento a huelga por parte de las autoridades federales, para efecto de que los derechos de los trabajadores queden plasmados en un Contrato Colectivo de Trabajo", manifestó José Ángel Puente, líder del SNTEIMACRP en entrevista exclusiva para DETONA.
Trabajador sufre amputación de una mano dentro de la empresa emplazada.
Durante un plantón de protesta realizado el pasado miércoles frente a las puertas de Sylsa, un grupo de trabajadores despedidos en forma injustificada denunciaron que el lunes 11 de septiembre, un operador de maquinaria pesada con escasa capacitación y equipo de seguridad deficiente, sufrió la amputación de una mano y el accidente no fue reportado al IMSS, debido a que los directivos de la planta no cumplen con los lineamientos de esta institución.
La primera huelga en 25 años será estallada por el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria Metal Mecánica del Acero y Conexos de la República Mexicana, afiliado a la Confederación Internacional de Trabajadores, CITU, cuyo secretario general es el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, así lo advirtió Jesus Fernández, asesor jurídico del sindicato de la empresa proveedora de Metalsa.
"Sylsa no respeta la libertad sindical y pone en riesgo la integridad física de sus trabajadores", se leía en una de las pancartas que portaban los manifestantes.
"Exigimos el pago justo de nuestras utilidades, premio de producción y categorías", decía otra.
"Solicitamos inspección del IMSS-SAR y de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social", una cartulina más.
El vocero de la empresa comentó que el senador Gómez Urrutia está enterado al detalle de este conflicto y de la determinación de los trabajadores de estallar la huelga, ante la negativa de los propietarios para reconocer y firmar el contrato colectivo de trabajo certificado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
A las demandas se sumó un llamado muy singular: que el patrón ponga a la venta los ejemplares de aves exóticas, como avestruces y pavoreales, que luce en una gigantesca jaula a la entrada de la empresa y que, según Jesús Fernández, asesor jurídico del sindicato, fueron comprados con recursos de los trabajadores.
Tras la transmisión en vivo del plantón, por parte de DETONA y del Blog filial, Tinta en la Sangre, el director de Sylsa, Alberto Tvaskus de la Torre, ordenó un operativo de represión para obligar bajo amenazas a los trabajadores, a firmar un documento en el que rechazan la representación de su sindicato.
A DETONA llegó un audio en el que varios de los obreros describen al detalle la represión que sufren por parte de gente del área de Recursos Humanos de Sylsa.
El asesor jurídico del sindicato señaló que dicha grabación será presentada durante la fase del desahogo de pruebas para sustentar la negativa de los propietarios de Sylsa a acatar la disposición de la autoridad federal del trabajo.